En el marco del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, de gran impacto en el desarrollo de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez inauguraron en este municipio el primero de 11 cuarteles de la Guardia Nacional para la entidad.

Actualmente, hay casi cuatro mil elementos desplegados que colaboran con las autoridades locales manteniendo la paz pública a partir de acciones de inteligencia, prevención del delito y proximidad ciudadana, pero sobre todo, con la premisa de que la violencia no se combate con violencia, sino atacando el fondo del problema, que es garantizar justicia social con bienestar.

“Estamos inaugurando una etapa diferente, llevando a cabo la Cuarta Transformación y sentando las bases para la construcción de una Patria nueva; además de dejar en claro que no se toleran ya la corrupción, el dispendio y la impunidad”, expresó el mandatario nacional.

Desde el inicio, el Gobierno de México estableció una estrategia de seguridad sólida que ya comienza a ofrecer resultados palpables; al respecto, el Presidente informó que en Las Choapas hay 312 beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro; 924 becarios Escribiendo el Futuro (educación superior), 2 mil 385 del programa Benito Juárez (media-superior) y 5 mil 267 de nivel básico.

Además, 141 planteles han sido contemplados en el esquema La Escuela es Nuestra; 5 mil 448 beneficiarios del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; mil 284 niñas y niños de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, y 16 del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

Al mismo tiempo, 3 mil 041 productores, ejidatarios y pequeños propietarios apoyados anualmente; más de mil créditos (Tandas para el Bienestar y Crédito a la Palabra) y 991 jornaleros en Sembrando Vida, con 2 mil 455 hectáreas.

Durante años, en esta región del estado la economía giró en torno a la industria petrolera, pero ante el abandono propiciado por las políticas neoliberales se resintieron el desempleo, la pobreza y, a la par, la inseguridad y la violencia; por ello “su visita a Veracruz en esta fecha memorable reviste una importancia adicional”, señaló el gobernador Cuitláhuac García.

Dijo que, desde la llegada de la 4T, la Refinería de Minatitlán aumentó su producción en 253 por ciento, al manifestar que las políticas del General Lázaro Cárdenas trajeron bienestar a la población y que hoy se construye la paz, mientras que el desarrollo económico se logra con justicia y es congruente la defensa del Presidente de los bienes de la nación. “El tiempo le ha dado la razón”.

A la inauguración del cuartel asistieron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el comandante de la Guardia Nacional y el coordinador en Veracruz, General Luis Rodríguez Bucio y Comisario Sergio Armando Moreno González, respectivamente.

También el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; el subsecretario de Marina-Armada de México, Almirante Eduardo Redondo Arámburo; mandos militares de la región y el presidente municipal de Las Choapas, Miguel Ángel Tronco Gómez.