Exigen libertad para Viridiana y Crisanto

*Piden a empresa AMSA se desista de la denuncia con pruebas falsas.

Por Diana López Hernández

Córdoba, Ver. A 25 de julio de 2023. Familiares de productores cafetaleros se unieron este martes en una marcha pacífica en el municipio de Ixhualtlán del Café, para exigir a la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) desista de la denuncia con pruebas falsas, y que dejen en libertad a la ex presidenta de dicho municipio Viridiana “N” y al productor cafetalero Crisanto “N”.

Después de que a finales del mes de junio salieran en libertad mediante un amparo federal Cirio Ruiz, Minervo Cantor y Abraham Cabal, quienes también estaban acusados por el mismo delito presuntamente por estragos en agravio a la empresa AMSA, y ahora cómo es posible que sigan estás dos personas aún en la Toma de Amatlán de los Reyes.

Con mantas y cartelones los manifestantes gritaban libertad para Viridiana y Crisanto. Externamente que pretenden acudir a la mañanera con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que ponga cartas en el asunto ya que no han tenido resultados con la secretaría de gobierno.

“Es muy importante continuar la lucha para que obtengan su libertad como Viridiana Bretón Feito y Crisanto Valiente, no se justifica que se manejen otros criterios cuando ya han sido liberados Cirio Ruiz, Minero Cantor y Abraham Cabal y todos están acusados del mismo delito”.

Mediante un comunicado del Consejo Regional del Café de Coatepec y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras y de la Unión de Productores de Café CNC señalan que la empresa AMSA a causado mucho daño a las familias cafetaleras y a afectado a muchos productores con sus bajos precios del café, así que piden seguir luchando hasta que todos estén en libertad.

Cabe destacar que el 26 de mayo del 2023 fueron detenidas estas personas presuntamente por haber participado en el incendio de las bodegas de AMSA en enero del 2022, acusándolos presuntamente del delito de estragos en contra de la empresa. Hasta el momento ya van dos meses que siguen presos dos más y las autoridades correspondientes no han aceptado pruebas y testigos a favor de los acusados.