Xalapa, Ver. 12 de junio de 2018.- El diputado local por Morena Rogelio Arturo Rodríguez García, solicitó al Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz, se reúna, atienda e informe a los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz sobre los avances que guardan cada una de las carpetas de investigación que obran en las Fiscalías repartidas en toda la entidad.

Mediante anteproyecto de Punto de Acuerdo, el legislador pidió que el funcionario estatal realice las acciones necesarias para que en el ámbito de su competencia atienda con carácter de urgente la problemática que plantean los representantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, actualmente la entidad veracruzana es uno de los estados con mayor número de desapariciones forzadas en el país, ocupando el vergonzoso segundo lugar a Nivel Nacional, sólo por debajo de Guerrero.

El representante del Distrito de Orizaba recordó que en respuesta a esta alarmante situación y con la finalidad de crear una ley en la materia se han realizado reuniones de trabajo con Comisiones Permanentes Unidas de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y de Procuración de Justicia, con representantes de los colectivos, para la creación de una ley modelo, misma que se pretende quede lista para que máximo en mes y medio sea sometida a votación en este Pleno.