Desde el Café

La foto y la selfie

Por Bernardo Gutiérrez Parra

Este fin de semana circuló en casi todos los portales de la entidad una foto en la que aparecen el titular de la SEV, Zenyazen Escobar; el sub secretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el líder de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín y el secretario de Sefiplan José Luis Lima Franco. Y parafraseando a un analista de café “la foto dice un resto”.

 

Pero quien dijo más fue Gómez Cazarín al destacar que en Morena hay un amplio consenso en torno a que sea Rocío Nahle quien encabece los trabajos internos para la continuidad de la 4T en el estado.

 

“Chío lo ha dicho: Veracruz es su hogar y su destino y desde las bases de Morena respaldamos que la mejor posicionada en las encuestas y ante los veracruzanos, refrende el proyecto de la Cuarta Transformación”, dijo el diputado.

 

La gráfica fue tomada en Coatzacoalcos a donde los cuatro funcionarios fueron a presentarle sus respetos a la señora. Llama la atención que en ella aparezca Zenyazen que al parecer se estaría bajando del caballo rumbo a la gubernatura y cercano como es al gobernador y con el respaldo de éste, buscará un escaño en el Senado.

 

También crea confusión (pero para quien se quiera confundir) porque 72 horas antes circuló una selfie donde aparecen el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta; la secretaria del Trabajo, Dorheny Cayetano; además de Eleazar, José Luis Lima y Gómez Cazarín con Zenyazen, dando a entender que estarían brindando su apoyo al titular de la SEV.
¿Cuál de las dos gráficas dice más?

 

Sin duda la tomada en Coatzacoalcos.

 

¿Quién dio su venía para tomarla y circularla?

 

Hay que descartar al presidente, pero no al gobernador Cuitláhuac García.

 

“Lo que está haciendo el gobernador es mandarle un mensaje al presidente: ‘Señor a pesar de que Rocío es una nulidad haciendo refinerías, es de las nuestras y garantiza la continuidad de la 4T’. Con Zenyazen en la foto el mensaje es que queda descartado para la gubernatura, de ahí que Cuitláhuac esté impulsando con todo a su amiga Rocío, porque si el bueno resulta Sergio Gutiérrez sabe que el mundo se le vendrá encima” me dijo un analista y su lógica tiene sentido.

 

Lo cierto es que Roció sigue en la jugada y que a partir de la foto, tendrá más presencia en la contienda por la gubernatura hasta que el presidente decida.

 

Si las cosas siguen como van la competencia por la gubernatura en Morena puede circunscribirse a dos: Rocío y Sergio. Ella recibiendo el respaldo del gobierno estatal, y el minatitleco haciendo mítines multitudinarios con el respaldo del ex secretario de Gobernación Adán Augusto López.

 

Quizá por ahí pudiera colarse el titular de los programas del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pero sin el apoyo de Cuitláhuac su nominación dependería exclusivamente de Palacio Nacional, lo que se ve cuesta arriba.

 

Si en una colaboración anterior dije que mientras Sergio subía Roció bajaba, ahora el vaivén político es al revés, con la zacatecana subiendo y Sergio bajando.

 

Y es que Sergio llegará hasta donde llegue Adán Augusto que ya se entrampó porque con sus frivolidades y amores tardíos cayó de la gracia presidencial. Mientras que la zacatecana siempre ha estado en el corazón de Cuitláhuac que a su vez sigue en el corazón de Andrés Manuel.

 

Por lo pronto Rocío resurgió una vez más porque aunque la han descartado en decenas de ocasiones, está probando que tiene más vidas que un gato.

 

Galardón de Oro para Tuxpan

 

El jueves anterior el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, entregó un Galardón de Oro al alcalde José Manuel Pozos Castro, porque Tuxpan maneja con normatividad los residuos sólidos urbanos.

 

Tuxpan y otros municipios de la región firmaron un Convenio de Coordinación para la Implementación del Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Residuos de Manejo Especial (RME).

 

A través de este convenio se busca desaparecer los tiraderos de basura a cielo abierto, con el objetivo de revertir la contaminación del suelo y los cuerpos de agua.

 

En su mensaje, el alcalde José Manuel Pozos Castro señaló que el Plan Municipal de Desarrollo de Tuxpan contiene las directrices para lograr el equilibrio entre crecimiento, cuidado del medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos.

 

“Con la participación de todos, estamos avanzando para hacer de Tuxpan un municipio inclusivo, resiliente y sostenible, como parte de nuestra responsabilidad con la Agenda 2030”, indicó el munícipe.

 

Destacó que la sociedad, ambientalistas, prestadores de servicios y estudiantes se han sumado a las campañas de limpieza en playas, el río, las lagunas y los manglares, obteniendo resultados satisfactorios: “prueba de ello es que la COFEPRIS nos ha reconocido como una de las playas más limpias y con mejor calidad del agua de todo el país”, mencionó.

 

Pozos Castro agradeció la coordinación que existe con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente para impulsar un gran programa de reforestación. Al respecto, anunció que próximamente serán sembrados más de 15 mil árboles en ese puerto, aprovechando la temporada de lluvias.

 

“Estamos decididos a seguir construyendo una ciudad de derechos, innovadora y conectada con la naturaleza”, expresó.

 

Al recibir el Galardón de Oro, el alcalde Pozos Castro dijo: “Esto nos compromete a mantener el esfuerzo, la participación y el trabajo coordinado para hacer de Tuxpan una ciudad que nos llene de orgullo”.

 

bernardogup@hotmail.com