Aprueba el Cabildo incorporarse a los programas del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal

 

Xalapa, Ver.- Para disminuir la vulnerabilidad, erradicar la pobreza y generar acciones que propicien el desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población, el Ayuntamiento de Xalapa se incorporará a los programas Agenda para el Desarrollo Municipal e Interinstitucional para el cumplimiento de la Agenda 2030 en Gobiernos Locales, ambos coordinados por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

 

El Cabildo de Xalapa aprobó por unanimidad los puntos de acuerdo presentados por el regidor y titular de la Comisión de Planeación del Desarrollo Municipal, Osbaldo Martínez Gámez, quien expuso algunos beneficios del Programa Interinstitucional para los Gobiernos Locales, como: mejorar su desempeño; optimizar la toma de decisiones, mediante instrumentos que fortalecen las capacidades institucionales; acceder a la asistencia técnica del Gobierno Federal y de organismos internacionales, y facilitar el acceso a recursos en los ámbitos nacional e internacional.

 

Por otra parte, a través del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal se logrará detectar las prioridades y diseñar acciones para alcanzar resultados concretos y verificables, y sobre todo, que la ciudadanía pueda avalar y ejercer su derecho a una rendición de cuentas más efectiva.

 

Las áreas en que darán seguimiento a las acciones del gobierno municipal son agua potable, gestión integral de residuos sólidos, gestión integral de riesgos, equidad de género e instituciones eficientes, responsables y transparentes.

 

Los instrumentos administrativos y de gestión que han sido seleccionados por el Inafed para ser diseñados en coordinación con el gobierno municipal y el gobierno estatal a través de su Organismo de Desarrollo Municipal, buscan aproximar en el corto plazo herramientas que den seguimiento a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 a los gobiernos locales incorporados al Programa Interinstitucional, y son: Armonización de Bando de Policía y Gobierno con perspectiva de Derechos Humanos, Planes de reducción de Riesgos de Desastres, Planes de Separación de Basura Municipal, Plan de Desarrollo Municipal alineado a la Agenda 2030, Presupuesto municipal alineado a la Agenda 2030 y Manuales de Organización para la Administración Pública Municipal (APM).

 

Osbaldo Martínez añadió que la idea es contar con un instrumento de gestión del Municipio de Xalapa que contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y definirá las estrategias que se deberán seguir con apego a los derechos humanos, bajo el principio de no discriminación e inclusión social y de participación ciudadana en las dependencias y entidades de la administración pública municipal.

 

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero consideró fundamental contar con la participación de la ciudadanía para abatir la falta de la separación de residuos sólidos, lo cual, impacta al medio ambiente, genera problemas de salud pública y contribuye al deterioro de la calidad de vida de la población.

 

“El cambio climático ha generado que el agua tenga un comportamiento distinto al que tenía hace muchos años y debemos aprender a cuidarla, ya que la desperdiciamos mucho. Igual ocurre en otros puntos de este proyecto de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, como la igualdad de género, tema fundamental en el que tenemos que trabajar con políticas públicas efectivas”, añadió.

 

En este sentido, celebró que en el proceso de conformación de la Policía Municipal de Xalapa se registre la inclusión de mujeres. “Me parece muy importante que estemos dando cumplimiento a ese tipo de temas y lo debemos hacer en todas las áreas de gestión de la política pública municipal”.

 

Durante la Sesión Extraordinaria se eligió por unanimidad a Pedro Nolasco Vásquez, quien funge como uno de los consejeros titulares del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), como enlace del Ayuntamiento ante el Inafed para suscribir el convenio de colaboración en el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal.