Dejan de usar el Huipil por discriminación

*A los esposos no les gustaba

Por Diana López Hernández

Córdoba, Ver. A 9 de mayo de 2023. El historiador Luis Sánchez Vargas, quién presento una serie de fotografías sobre el Huipil en la Casa de la Cultura de Amatlán, lamentó que actualmente las mujeres no lo usan debido a la discriminación que recibían las indígenas y que a los maridos no les gustaba que lo portaran.

Explicó que el huipil es una vestimenta de la región que se dejó de usar hasta el año 2015, ante la discriminación que padecían mujeres indígenas de los municipios de Omelca, Amatlán, Coetzala Naranjal y otro lugares de esta región.

“En el caso de Amatlán la última ama de casa que portó este traje murió en 2015 y aunque han realizado campañas para rescatar esta tradición la mayoría no acepta por temor a burlas, pues sólo los visten en eventos culturales”.

Indicó que en 1940 un matrimonio americano que visitó amatlán se dedicaba al estudio de los textiles mexicanos, ellos en un libro que se llama Costumbres de los Indios Mexicanos expusieron que en Amatlán ya no se usaba el huipil; en esa temporada la moda del occidente ya se estaba asentando en la población y empezaban a usar vestido o pantalón.

Finalmente dijo que durante su trabajo fotográfico fue titánico que las mujeres se tomarán fotografías con su huipil, ya que tiene una arraigada idea que una fotografía les quita el alma, pero al final accedieron para que así quedarán plasmadas en esta exposición.