** Ayer en el Congreso, el llamado “diputado independiente” Sergio Rodríguez Cortés se anotó un punto a favor a pocos meses de dejar de ser legislador, curul a la que llegó por el PRD y en el camino lo dejó por diferencias en la conformación de la polémica alianza con el PAN, que finalmente aniquiló al Sol Azteca tal como lo anticipamos; y anota a favor repetimos, por el contenido de su propuesta: una Ley contra el Nepotismo en Veracruz.

 

** Tal cual.

 

** Es decir, reformar la Constitución Política de Veracruz para impedir, en el futuro, casos como el reciente en donde el aún Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares impuso a su hijo como candidato, y quiso dejarlo como su sucesor;  cosa que finalmente los veracruzanos en su mayoría, rechazaron el pasado 1º de julio en las Urnas.

 

** Ahora Rodríguez, para evitar por la vía legal, que algún otro político en Veracruz, quiera dejar a la esposa, al marido, al hijo o a la hija; al nieto o a cualquier otro familiar en el cargo, presentó  ayer en el Congreso la iniciativa de Decreto que reformaría diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado para establecer los requisitos para quienes aspiren a los cargos, tanto para Gobernador como para Alcaldes, y prohibir expresamente, las candidaturas para ocupar puestos que estén ya ocupados por un familiar.

 

** El diputado ex perredista, plantea incluir en la Constitución la disposición relativa a que ningún candidato de ningún partido,  al cargo de Gobernador o Presidente Municipal, no deberá tener parentesco, por afinidad o consanguinidad: “hasta el cuarto grado, con el edil o con el gobernador en funciones….”

 

** Explicó que ya en estados como Oaxaca y Chiapas, han legislado sobre esta tentación del Nepotismo en los Políticos de todos los partidos,  y se impone en Veracruz, para evitar dijo “que se sigan presentando estos casos contrarios al camino democrático que México ha tomado…”

 

** Matizó el ex perredista: “no nos oponemos a que un ciudadano proveniente de una familia de políticos compita electoralmente, pero sí cuando tiene una ventaja evidente, un conflicto de interés, al tener a un familiar cercano en el poder” . En pocas palabras: se tendría que esperar a que su familiar ya no estuviera en el Poder, para competir en igualdad de condiciones.

 

** Esperamos que esta iniciativa que sería en la práctica una “Ley anti Nepotismo”, sí pase la aprobación de la mayoría de los todavía diputados del PAN y del PRI.

 

LA CIUDADANÍA QUIERE CONOCER EL PROYECTO DE REMODELACIÓN DEL PARQUE ZARAGOZA

 

** Resulta que uno habla con los Locatarios del Mercado Zaragoza de la ciudad de Veracruz, y con trabajadores de la obra, y hasta con el señor quien se presenta como ingeniero a cargo de la obra de remodelación, y todos tienen versiones distintas y dos igual de preocupantes: unos afirman que sí van a tirar “todos” los árboles y otros afirman “que sólo unos cuantos”.

 

** Pero los planos de la remodelación esta es la hora que el Gobierno Municipal de Fernando Yunes Márquez no lo muestra ni a Ediles ni a Directores de Área; y no nos enteramos porque no hay agenda pública de las Sesiones de Cabildo desde enero de este año: así es, no sabemos cuándo y a qué hora sesionan los ediles. De eso no hay información.

 

** El caso es que varios Locatarios del Mercado afirman que a ellos se les presentó el proyecto de remodelación que contempla el derribo de árboles –ojo para que después no digan que no lo dijimos o informamos-; y que en su lugar harán un “estacionamiento”. Y por el lado del parque donde hay canchas y muchos árboles alrededor: “harán una plaza de entretenimiento…” dice un vendedor del mercado.

 

** Los vecinos han preguntado y se han topado con el Silencio oficial: nadie, ni el de Parques y Jardines del ayuntamiento del PAN, ha respondido.

 

** Tenemos Derecho a conocer el plan de remodelación de uno de los parques más antiguos de la ciudad de Veracruz y que todavía es un pequeño “pulmón” ante el sobrecalentamiento de la ciudad. Tirar árboles para hacer un estacionamiento, contraviene un principio básico: deben empezar por remodelar el propio mercado y darle certeza jurídica sobre los locales, a los comerciantes: todos callados y amenazados dicen algunos, para que no hablen ni externen opiniones. No se vale.

 

** Ayer fue el Día Nacional del Árbol en México: y las autoridades y sus planes que privilegian el Comercio sobre el Bienestar, no han querido entender que los veracruzanos no queremos más concreto y cemento en áreas naturales; ni destrucción de espacios verdes. Queremos conocer el proyecto de remodelación.

 

** Esta semana que culmina, lamentamos la partida de quien fue reportero empírico y muy conocido en Veracruz, Manuel Rosero: descanse en Paz. Y a sus 88 años de edad, doña Ángela Velasco de López, una guerrera ejemplo de fortaleza, y mamá del querido amigo periodista Miguel Ángel López Velasco (Milo Vela) abatido junto a su señora Agustina y su hijo Misael, novel fotógrafo; durante el cruento Calderonato del PAN, que golpeó despiadado a Veracruz. No se nos olvida. En Paz descanse doña Angelita; y a su hija Aracely, nietos y biznietos y demás familiares, nuestras Oraciones por la pronta Resignación.

 

ES VIERNES YA, QUERIDOS LECTORES: A CUIDARNOS Y APAPACHAR MUCHO A LA FAMILIA Y AMIGOS. NOS LEEMOS POR AQUÍ, DIOS MEDIANTE, EL PRÓXIMO LUNES…