El JEX recibe al Alebrije Momune COYOTE, obra del maestro Joaquín Retana

 

El recinto más verde del IVEC recibe temporalmente al Alebrije Monume COYOTE, obra de cartonería del maestro Joaquín Renata Navarro que puede visitarse de martes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas, en el Jardín de las Esculturas, ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal s/n, colonia Campo Nuevo de Xalapa, Veracruz.

 

El Jardín de las Esculturas de Xalapa se encuentra estrechamente conectado con la reserva ecológica y área natural protegida de El Tejar Garnica. Con la vocación de ser un espacio que vincula la ciencia, el arte y la naturaleza, el JEX busca sensibilizar al público sobre las problemáticas medioambientales a través de una amplia variedad de exposiciones, festivales, talleres, conversatorios y visitas guiadas, entre otras actividades artístico-culturales.

 

A partir del mes de mayo, el recinto más verde del IVEC trabajará en vinculación con la Fundación Bizarro, reciclando por un mejor futuro A.C. para convertirse en un centro de recolección y manejo de materiales reciclables, promoviendo la cultura del reciclaje a través de la campaña ReciJEX. Como parte de estas nuevas acciones, el Jardín acoge de manera temporal al Alebrije Monume COYOTE del maestro Joaquín Retana, obra de grandes dimensiones elaborada en la técnica tradicional mexicana de la cartonería; esta pieza se presentó previamente en el Grand Prix de Para Atletismo Xalapa 2023 y da cuenta de las múltiples posibilidades creativas que tienen los materiales reutilizables.

 

Originario de la Ciudad de México, Joaquín Retana Navarro lleva más de una década trabajando con diferentes técnicas tradicionales, tales como el tallado de madera, la fibra de vidrio, la resina y el cartón. A lo largo de su trayectoria ha creado obras de gran calidad y colorido que exaltan las tradiciones mexicanas y han sido merecedoras de numerosos reconocimientos. En 2019 el JEX recibió en donación la escultura Tótem, obra con ensamblaje de madera, piedra y metal que Retana realizó en conjunto con el artista Héctor de Anda.

 

Visita el recinto más verde del IVEC y conoce al Alebrije Monume COYOTE y a todos los habitantes del Jardín de la Esculturas de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Para conocer la programación completa del Jardín invitamos a seguir las redes sociales Facebook e Instagram @JardinDeLasEsculturas, así como a visitar la página web https://jex.veracruzcultura.com.

 

Consulta la oferta cultural que propone el Instituto Veracruzano de la Cultura esta primavera en www.ivec.gob.mx.

 

#CulturayNatura son una gran combinación.