Desde hace 28 años Las Patronas ayudan a centroamericanos

*Una trayectoria ardua con mucho amor hacia el hermano migrante que sigue sufriendo los estragos del camino para alcanzar el sueño americano.

Por Diana López Hernández

Córdoba, Ver. A 17 de febrero de 2023. Las Patronas la esperanza del migrante, allá en Amatlán de los Reyes donde creció un pequeño albergue por el año de 1995, donde Norma Romero Vázquez quien es coordinadora de dicho grupo, sus hermanas y su madre Leonila Vázquez, iniciaron una gran labor altruista hacia el hermano migrante.

Cuenta Norma que todo surgió porque un día dos hermanas salieron a comprar leche y pan, al atravesar las vías del tren, que en ese momento pasada a una baja velocidad vieron salir de los vagones a un grupo de personas pidiéndoles regalado de lo que llevaban, sin dudarlo accedieron y es ahí cuando inició la travesía.

Doña Leonila Vázquez fundadora del grupo al lado de sus hijas iniciaron con 30 lonches que consistía en taquitos de arroz y envases con agua natural, repartían en diversos horarios, de mañana y tarde; cuando pasaba el tren les entregaban alimentos; ahora en el 2010 han llegado a brindar apoyo a 800 personas por día.

Poco a poco y con ayuda de la gente, de asociaciones civiles y hasta ayuda del extranjero han logrado construir el albergue de Las Patronas que actualmente consta de un comedor, cuartos para que los migrantes puedan quedarse a descansar y una capilla.

Llenas de alegría y esperanza pero sobre todo amor hacia el migrante, este martes el grupo Las Patronas cumplió 28 años de ayudar al hermano migrante que día con día sufre los estragos de persecución, asaltos y secuestro en su trayectoria rumbo al sueño americano.

Romero Vázquez dijo que es un año más de logros, satisfacción, de apoyo a los hermanos migrantes, pero es una esperanza de lo que han avanzado en todos estos años, y gracias a Dios, porque han logrado muchas cosas y la confianza de haber cambiado un poco al mundo que ha demostrado a la hora de ayudar.

“Nos encariñamos con ellos porque nos miran como sus mamás y son muy agradecidos, una madre quiere cobijar a los polluelos y nos preocupan”.

Señaló que los migrantes sigue sufriendo
violaciones a sus derechos, siguen viviendo las persecuciones, las oportunidades de trabajo son escasas, secuestros, robos, y Veracruz lamentablemente sigue siendo foco rojo para los migrantes en pasar estos atropellos.

Las Patronas lo conforman 10 mujeres y son bien recibidos los voluntarios que se quieran sumar a las actividades que realiza el albergue, el cual tiene la capacidad para recibir a 60 personas, pero la mayor parte del tiempo sobre pasa el número.

Informó que migrantes de Guatemala, Honduras , Venezuela y Haitianos, hombres, mujeres y niños han recibido en el albergue.

Explicó que la migración no termina debido a la situación tan complicada en sus países, el amor y la voluntad de servir al prójimo y a Dios acuden a las vías del tren donde pasa La Bestia, como también se le conoce, que alberga a los migrantes, brindándoles comida y agua.

Sin duda su trayectoria las ha llevado a ser conocidas a nivel internacional y han sido reconocidas por el trabajo que brindan sin esperar nada a cambio; para Las Patronas cada reconocimiento es un compromiso que deben de hacerlo cada vez mejor y con más atención hacia el migrante.

Entre los reconocimientos está el que tuvieron de los Derechos Humanos a nivel nacional, otro de las princesas de Asturias en España. También han sido invitadas para dar conferencias de sus vivencias como en Universidad de Oxford en Londres, en la universidad pontífice gregoriana en Roma; en España han participado con algunas organizaciones que hablan del tema de la migración y están próximas acudir a la universidad de Pensilvania.

Para Las Patronas el mejor reconocimiento es que la gente ha confiado en su labor en toda la información que ha salido en diversos medios de comunicación de diferentes partes del mundo y debido a esto les sorprende que al tomar una llamada es para brindar apoyo y así puedan seguir con su ayuda.

Por eso este 14 de febrero dieron gracias a Dios por un año más de seguir brindando el apoyo a los migrantes, pero sobre todo que la gente se siga sumando a esta causa altruista que ha llegado muy lejos.