La Delegación Regional en Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población en general a prevenir la colitis y ante síntomas de alarma se les invita a modificar hábitos alimenticios.

La colitis es la inflamación del tejido de la mucosa del colon o intestino grueso, dicho proceso inflamatorio genera trastornos en la digestión y sobre todo en la absorción de nutrientes, explicó la médico Familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 61, Alinka Jiménez Caracheo.

Dentro de los síntomas más comunes esta la distensión abdominal (inflamación), también en algunos pacientes se presenta la sensación pronta de llenado, en otras palabras la sensación de satisfacción aunque se consuma poco alimento; uno más de los síntomas se detecta al evacuar, pues este padecimiento provoca que las heces se observen disminuidas en consistencia y antes de estas se presenta dolor tipo cólico.

Asimismo, la especialista mencionó que el estrés es uno de los factores de riesgo para este padecimiento; de igual forma la alimentación cuando es rica en grasas, condimentos e irritantes, promueve la inflamación del intestino.

Jiménez Caracheo continúo diciendo que la colitis es común en la edad adulta, sin embargo, existen casos donde se presenta desde la adolescencia; por ello es importante detectar los síntomas y acudir a recibir un tratamiento médico para disminuir la sintomatología, así como el debido seguimiento de este padecimiento, pues afirmó que la colitis se controla.

Informó también, que los pacientes que sienten dolor intenso pueden acudir a Atención Médica Continua (urgencias), donde se les dará medicamento para disminuir el dolor, pero recalcó que ésta es una urgencia sentida, pues dicho padecimiento no pone en riesgo la vida.

Para último, la doctora Alinka Jiménez recomendó llevar una alimentación saludable evitando los alimentos con exceso de grasas, condimentos e irritantes; además invitó a no consumir refrescos pues dijo estos también son uno de los factores que provocan la colitis.