Convierten fábrica de café a casa de arte la Casa Baltazar

Por Diana López Hernández

Córdoba, Ver. A 23 de enero de 2023.- Durante muchos años la Casa Baltazar fue una tienda de abarrotes, pero también era uno de los principales puntos de venta de café Córdoba, en Córdoba, donde también se tostaba; en los años 60 el café tomó una buena posición hasta volverlo marca, pero después todo cambio.

Maria Sánchez, hija del propietario de Casa Baltazar platicó que surgieron problemas con los vecinos y los elementos de tránsito, ya que el lugar se encuentra en pleno centro de la ciudad, y siendo una fábrica tuvieron que trasladarla al parque industrial.

En el 2014, aquel lugar icónico del aromático quedó en el olvido, y terminó en una gran bodega y solo estuvo en función el área de la tienda de abarrotes. María tomo las riendas del lugar para convertirlo en algo que a Córdoba le faltaba y que desconocía, un espacio donde la gente pudiera expresarse a través del arte.

Iniciaron los trabajos de remodelación para darle un giro importante y que este espacio no fuera desperdiciado, siempre y cuando permaneciera la fachada que es de suma importancia y que le da realce.

“Cuando era niña pensaba y crecí aquí pero en México nos mandaban a cursos de verano como cuenta cuentos lo que no había en Córdoba; fui a conocer gente interesante e invitarlos aquí para que impartan talleres, conciertos, entre muchas cosas más “.

En el 2015 inaguraron el lugar como un espacio de arte donde quien quiera expresarse lo pueda hacer contando con cafetería, sala de lectura, sala de conferencias, sala de arte , tienda de souvenirs, también se conservar algunos instrumentos que se ocupaban para tostar el café donde el tema tampoco se ha perdido.

Actualmente Casa Baltazar con mucho esfuerzo ha podido cumplir siete años De puertas abiertas, tratando de traer eventos de calidad y altura para los cordobeses, ya que creen que el arte está muy alejado de la sociedad y no es así. Más de 500 artistas han pasado en todo este tiempo para mostrar su talento.

Lamentablemente María comenta que la repuesta de la gente es mínima tal vez por desconocimiento o hay algunos que no conocen el lugar; presentan exposiciones, talleres y otro tipo de actividades de gran calidad no tienen el auge que debiera porque no se animan a venir.

El reto que siempre han tenido es retomar las cosas que se perdieron en la pandemia como el laboratorio infantil de arte que era los sábados para niños y hacer que la gente conozca esté espacio y los eventos que se llevan a cabo.

Dentro de las actividades que cuentan son
talleres, cursos eventuales excepto los del son jarocho que son los martes, taller de percusión de 4 a 6de la tarde, miércoles jarana de 4 a 6, jueves taller de zapateado de 4 a 6, el cine ciclo donde pasan películas todos los miércoles de las que no tiene distribución comercial en Córdoba , fandangos una vez al mes dónde pueden venir todos los músicos a compartir acompañados de talleres y conciertos; la galería cada dos meses presentan una exposición generalmente colectivas de arte contemporáneo, en la galería pequeña es para artistas más emergentes quien traiga presente su carpeta con un buen trabajo, conciertos , recitales y conferencias.

María comenta que tratan de hacer lo más económico posible Para que la gente pueda acudir, solo cobran lo que es cuando realmente no pueden hacer nada.

“La cultura y el arte está abierta a todos Casa Baltazar es un punto de encuentro si quieren venir a conocer se integren, aprovechen esta oportunidad que hay de una manera y otra se va a conectar con un tema de interés”.