** En México, y aunque el Gobierno Federal y Estatal hayan cambiado de Personajes desde diciembre 2018, las Condiciones siguen siendo las mismas al entrar al tercer mes del 2019: hablamos, obviamente, de las estructurales: de las que no desaparecen “de la noche a la mañana” en relación a Violencia contra las Mujeres y Niñas.

 

** Es así. El llamado “repunte” del Feminicidio y todo tipo de violencias –ayer se dio a conocer la violación de una Menor en un parque en Xalapa: la niña era obligada a vender en camellones, hecho que “no vio” ninguna autoridad municipal-; contra las Mujeres hizo aparecer un noble, en principio, intento de algunas empresas por “acompañar” a las Mujeres que, en algún momento, se sientan en situación de riesgo: para ayudarlas dice la campaña, a llegar seguras a sus domicilios.

 

** Y de inmediato y como ocurrencia, el Gobierno de Veracruz a través del IVEC, se sumó a la campaña de #NiUnaMenos pero con desafortunado resultado en la Percepción general: y es que por lógica contundente, un gobierno debe estar para prevenir y/o, erradicar los Delitos. No para “acompañar” a ninguna mujer a su Casa ¿de qué manera además? Son Gobierno: ya no andan en campaña. Deben entender esto. Se les ha dicho.

 

URGE UN PLAN…Y DE PASO, EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO…

 

** A Veracruz le urge un plan general en el que confluyan las Secretarías no sólo de Seguridad sino de Educación: que hagan una intensa campaña, ésta sí, educativa y de concientización, en escuelas y centros de trabajo. Que eduquen a las Mujeres y Niñas en nociones básicas y emergentes, de autocuidado. Pero también a los Hombres: el plan debe contemplarlos necesariamente, como los sujetos en general, no en particular, que ejercen violencia en casas, calles y centros laborales.

 

** Con todo respeto a las Feministas: no es necesaria su convocatoria dirigida sólo a mujeres, para “empoderarlas” ante este Delito. Como ayer se dio a conocer desde el vapuleado gobierno municipal de Xalapa: con un fallido Alcalde como es el Morenista Hipólito Rodríguez quien ya desencantó a poco más de la mitad de quienes votaron por él.

 

** Y en cuanto al llamado de las feministas del “lobby” de Género en Veracruz: ese es el fallo que a mi Juicio, el de una mujer que no es militante ni de partidos ni de ideologías, ve en esta acción gubernamental: quieren adjudicarse “la solución” de un problema gravísimo que se tiene que abordar como lo que es: de Educación principalmente. Y de Seguridad después.

 

**  Y no precisamente abordado desde la óptica ideológica de “la perspectiva de Género”. No señoras. Con la pena. Los “institutos” municipales de las Mujeres en Veracruz, no han hecho nada, ni siquiera denunciado los Feminicidios como sucede en las ciudades donde medran: porque están sujetos a sus pleitos político-partidistas. Y por cierto: todo el Bienio de Yunes lo pasó el estatal con una “encargada” que daba Pena. Como ejemplo de lo que le importaba al gobernador el tema.

 

**¿Y ahora? ¿Alguien sabe quién es la señora del Gobierno de MORENA que está al frente del Instituto Veracruzano de las Mujeres? Digo, porque se sabe que es doña Yolanda Olivares Pérez ¿la conocen las Lectoras? ¿Han hablado con ella? ¿Ha venido a Veracruz o a municipios del sur del estado? Misterio.

 

** El plan general en que debe participar Seguridad Pùblica y lo mismo Marina que Sedena, debe estar “arropado” por el Plan Estatal de Desarrollo que esta es la hora, entrado el tercer mes del gobierno de Cuitláhuac García, aún los veracruzanos no saben de qué va, y a quienes están consultando para integrarlo. Si es que hubo o hay consulta ¿ustedes saben?

 

SENTIDO COMÚN, SE INCULCA EN CASA… PERO TAMBIÉN EN LAS ESCUELAS…

 

** Es grave la situación en Veracruz y muchas las situaciones de riesgo: hablando con Jóvenes mujeres y niñas, la mayoría aunque muchas conscientes del peligro al que se exponen, se incomodan cuando se les habla de las situaciones “de riesgo”, porque consideran que se las quiere limitar: evitar que anden en las calles. Solas o acompañadas. De día o de noche.

 

** Nada más alejado del verdadero tema: y las Madres y las Maestras de todos los niveles en escuelas pùblicas y privadas, están obligadas Moralmente, a abordar el tema con las hijas y alumnas tal cual es: vivimos tiempos violentos, las agresiones están a la orden del día, no hay Policía que alcance y en Veracruz es muy difícil, en las actuales circunstancias, recurrir al apoyo de varones para repeler agresiones.

 

** Así que el Sentido Común obliga a tener ciertas reglas, incómodas sí, pero que evitarán agresiones o actos criminales que se pudieron evitar. Evitar dar permisos a las Niñas y Jóvenes para “fiestas” donde el principal motivo de reunión es comenzar, a temprana edad, a consumir alcohol. Eso abunda en Veracruz y Boca del Río. Comprobado por infinitos testimonios.

 

** Hacerse Padres y Madres responsables: si saben “en el fondo” que sus hijas les mienten sobre dónde y con quienes van o andan, es mejor encarar de frente y de ya, la situación: he visto a Madres llorar por hijas adolescentes en rebeldía “natural”, que desafortunadamente o ya no están, o están mal: con diversas situaciones que se pudieron evitar, desde embarazos tempranos y no deseados, hasta “casamientos” de facto, porque no legales: por esa permisividad donde a las chicas sus débiles padres y madres, les permiten irse “a la casa del novio” como si fuera lo más “natural”. Con el argumento de que “ya son otros tiempos”.

 

** Las maestras tienen que afrontar y hacer grupo de presión: si están en contra de inculcarles a los chavos la idea de “tres sexos” y una multivariedad de “opciones” sexuales que les confunden porque no las entienden ni las propias maestras, ¿Por qué no exigir a la SEV y a la SEP el cambio de ese Plan de Estudios? Si en el fondo de su corazón no están de acuerdo, en su mayoría, con la “enseñanza” de “derechos” cuyas nociones son vagas, ¿Por qué no volver a la Higiene Mental de antaño? ¿A la Educación Ética y de Valores? ¿Al respeto a la autoridad de Padres y Madres, y a Maestros, y al orden que esto implica?  

 

** Y así, que los futuros ciudadanos –hombres y mujeres-,  se formen primero, en Valores: que sus “gustos” hasta en materia sexual, se irán consolidando en las etapas adultas: libres para elegir.  

 

** Sí: de todo lo arriba mencionado, se conforma el Contexto de Violencia que vemos diario, contra principalmente, Mujeres y Niñas. Y donde los hombres son, y no paradójicamente, también víctimas: de sus propias violencias y carencias.

 

** Buen miércoles a todos.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

RESPETA A LAS NIÑAS.-Frase de antaño en México: y que cayó en desuso a base de burlas y desconocimiento.

RESPETA AL VARÓN.-Frase que se oía antes en el país: dirigida a las niñas y no tan niñas, como una forma inicial, de evitar agresiones. // Frase que las Feministas comenzaron a torpedear bajo el argumento de estar “sometidas y cegadas por el Heteropatriarcado”.

CUIDA A TUS HERMANAS.-Frase que olvidaron una mayoría de Madres Mexicanas de por lo menos, dos generaciones: que implicaba duros castigos para hermanos y primos que no cumplieran el cometido: proteger a las niñas de la casa, en el vecindario, y en la escuela.