Gran historia de 330 años la Ex Hacienda San Francisco Toxpan en Córdoba 

Por Diana Lopez Hernández

Córdoba, Ver. A 9 de diciembre de 2022. La Ex Hacienda San Francisco Toxpan un espacio de alrededor de 330 años de antigüedad, lugar emblemático necesario visitar, y conocer su historia; actualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha trabajado porque se conserve con el paso del tiempo.

 

El investigador del INAH Fernando Miranda Flores platicó cómo, con el paso del tiempo este complejo nació y fue evolucionando, el cual ha costado mucho recurso y trabajo para preservarlo.

 

Fecha importante de recordar es cuando Córdoba fue fundada en 1618 en un terreno que estaba prácticamente deshabitado, había escasas poblaciones alrededor, esto a consecuencia de epidemias que acabaron con la población indígena en el centro de Veracruz y otras regiones del país.

 

En 1540 intentaron el cultivo de caña en el Valle de Orizaba y fue exitoso, en Córdoba había mejores condiciones para la caña pero no había poblaciones, ni gente para trabajar.

 

En 1640 se da la primera creación de la hacienda de producción de caña de azúcar en la Hacienda de Guadalupe actualmente ubicada en Amatlán, fue cuando se viene un desarrollo importantísimo teniendo 39 haciendas dedicadas principalmente a la producción de caña y al proceso del azúcar en la zona de Córdoba.

 

Una de las haciendas de gran importancia por estar muy cerca del centro de la ciudad es la de San Francisco, se funda hacia el año 1690; como el terreno está muy próximo a la ciudad es originalmente el ayuntamiento quien lleva las empresas, comentó.

 

Hasta 1740 que aparece un primer propietario registrado llamado Bartolomé Laurencio, quién en 1749 vende está hacienda y otra del otro lado del río Seco al norte, llamada San José de las Lagunas a José Mateo Navarro en 39 mil pesos.

 

La hacienda del otro lado del río era conocida como Toxpan, a partir de ese momento se considera al conjunto con el nombre de hacienda de San Francisco Toxpan, este es el origen y como llegó a tener una extensión de terreno.

 

Se sabe que tenía una extensión de 256 hectáreas, y era muy rica por su producción de caña de azúcar.

 

En tiempos de la independencia en 1812 se dan sublimaciones en la región porque llega Morelos a Orizaba e incita a la rebelión, se rebelan los esclavos y la guerra se da principalmente en el sabotaje a la producción de las haciendas cañeras y los campos de tabaco. Al Fin de la guerra de independencia se encontraba arruinada la hacienda.

 

En 1831 ya cuando se está organizando la república San Francisco y que estaba produciendo caña de azúcar pero limitada, apenas para el consumo local cuando anteriormente la producción era más grande que incluso se enviaba a Europa.

 

En 1843 está hacienda es comprada por José Apolinar Nieto que fue gran productor de cultivos en la zona; ya en la hacienda de Guadalupe desde 1800 se había dado la introducción de mango y café pero Apolinar se encarga de difundir estos cultivos

 

En 1869 la hacienda pasa por problemas económicos , la inestabilidad del país peso mucho sobre la economía entonces se ve obligado a vender parte de las tierras hacia la zona sur , donde se forma la Ex Hacienda de Santa Margarita con esto perdió una parte importante de sus terrenos

 

A finales del siglo 19 llega el ferrocarril a Córdoba, en 1873 aparecen nuevos personajes como la hija del promotor del ferrocarril Antonio Escandón, quién adquiere la hacienda, ella consigue meter un ramal de ferrocarril para sacar la producción y traer los insumos, le vuelve a inyectar recursos, aún así no dura mucho tiempo como dueña.

 

Para 1924 San Francisco y Toxpan han perdido gran parte de la extensión de su territorio que se ve acentuado cuando la reforma agraria empieza a construir ejidos alrededor.

 

A la mitad del siglo 19 la ciudad empieza a crecer hacia el norte del Río San Antonio y se pierde gran parte de los campos de cultivo, a mediados del siglo 20 son pocos los campos que le quedan a la hacienda para abastecer la producción por lo que deciden que ya no es costeable; la producción de caña se va a otro ingenio en el límite con Amatlán en el ingenio de San Miguelito y es abandonada.

 

Se viene un desmantelamiento de las instalaciones, se retiró el techo de las naves y saquearon el material férreo para venderlo como chatarra.

 

En 1988 el casco estaba en ruinas y fue adquirido por el ayuntamiento de Córdoba cuando era presiente el doctor Carlos Manuel Mendoza Zavala en ese primer momento no saben qué hacer con el lugar, en esos años lamentablemente acaba convertido en un estacionamiento de chatarra, de desechos, de basura todo esto amenaza la conservación del lugar.

 

En 1996 el ayuntamiento de Córdoba empezó habilitar algunos espacios hizo el intento de recuperar la nave de molienda para un jardín botánico pero todo eso quedó como un experimento que no tuvo mayor resultado.

 

A partir de 2000 se empezaron hacer estudios del lugar, se hizo el registro de la arquitectura , se estuvo insistiendo en la necesidad de promover un proyecto de recuperación del espacio; se esperaba que en el bicentenario de la independencia fuera una de las obras emblemáticas que fueran apoyadas pero lamentablemente no hubo recursos.

 

Hasta el 2014 por medio del programa “Paise” consigue la Secretaria de Cultura recursos para iniciar el proceso de restauración, se empezó recuperando el portal del lado poniente iniciando así el proceso de restauración que se estuvo desarrollado a lo largo de tres años hasta el 2017 con apoyo de la Secretaria de Cultura, hoy gran parte del inmueble ha sido recuperado con excepción de la zona de molienda y algunos cuartos del área administrativa que quedaron hacia el norte del conjunto.

 

Todo esté proceso de recuperación durante tantos años -destacó- ha sido con el objetivo de que sea un espacio cultural y turístico para disfrute de los habitantes de la ciudad y de los visitantes.

 

Actualmente el INAH está pendiente de que se le dé mantenimiento, de que las intervenciones que realicen cumplan con las normas de conservación y sobre todo es de gran interés garantizar el uso social de este espacio, ha sido una esperanza para los vecinos de la zona de que esto se recupere, que vuelva a tener actividades y esperan que se pueda cumplir.

 

Lamentablemente dijo que el área de molienda presenta grave riesgo de deterioro desde que fue destechado y por cada temporal de lluvias, fenómenos meteorológicos o temblor preocupa la estabilidad del inmueble.

 

Miranda Flores mencionó que se recuperaron construcciones del patio en el lado poniente, se recuperó el espacio de la antigua fábrica de alcohol, que es utilizada cómo parte de un museo; construyeron espacios para sala de conciertos y otro que se ocupa como sala de ballet.

 

Recordó que hubo un tiempo que se estuvo abusando del lugar utilizándolo cómo salón de fiestas privadas , privilegiado intereses de particulares sobre la vocación del inmueble, es algo que debe corregirse porque es banalizar el uso del patrimonio cultural , se ha invertido demasiado recurso público para que esto termine en manos privadas.

 

Finalmente agregó que la Ex Hacienda San Francisco Toxpan estuvo en proceso de donación al gobierno del estado pero al parecer no se concretó por un amparo que metió un grupo de cordobeses, pero ya sea el ayuntamiento de Córdoba o el gobierno del estado deben seguir invirtiendo en el mantenimiento de este lugar, no se trata solo de rehabilitar espacios sino de mantenerlos para el uso social.

 

Vídeo:

https://fb.watch/hjvykerVZt/