** Ayer el gobernador de MORENA en Veracruz, Cuitláhuac García confirmó que fue su idea no invitar a la “mesa de seguridad” próxima a realizarse en esta ciudad, al Fiscal Jorge Winckler debido, dijo, a que su actuación le genera “dudas” y tiene “la sospecha” de que no está realizando su trabajo de manera efectiva, ya que criminales detenidos por Seguridad Pública “han quedado en libertad…”

 

** Tal aseveración es delicada en este y cualquier Contexto en México: pero el gobernador morenista lo declaró ayer sin dramatismo, pero también sin la necesaria profundidad: si tiene sospechas y dudas del Fiscal ¿por qué su Gobierno no lo demanda? ¿No es suficiente una duda en el proceder de un funcionario púbico para exigirle explicaciones por las vías institucionales y, si no las obtiene, iniciar un juicio?

 

** ¿O sólo es duda y por eso sospechan del funcionario que llegó a la Fiscalía ciertamente de la mano del ex gobernador Yunes en el bienio pasado?

 

** Son preguntas de lógica elemental.

 

** Ayer, el gobernador García declaró lo anterior en las instalaciones de la VI Zona Militar de La Boticaria, a donde no fue convocada la prensa para el relevo de comandante que recayó en un elemento del desaparecido, oficialmente, Estado Mayor Presidencial: general de brigada, DEM, Federico E. Solórzano Barragán.

 

NO RECIBE CUITLAHUAC A PRODUCTORES DE MAÍZ NI OYE A LOS MÉDICOS JUBILADOS DEL IMSS…

 

** El Presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz, José Ángel Contreras Cabrera afirma que los productores a través de la unión, le han pedido al Gobernador de Veracruz “en reiteradas ocasiones”, la última el 25 de marzo, para reunirse y plantearle los problemas del campo veracruzano, pero ha sido sin éxito.

 

** Dijo que los maiceros de Veracruz merecen un trato mejor del que les ha dado el nuevo gobernador Morenista quien no se ha dignado contestarles los reiterados reclamos de su derecho de Audiencia: “volvemos a hacer un llamado respetuoso al gobernador de Veracruz, desde aquí que se escuche fuerte: si el gobernador de Veracruz no tiene tiempo ni oportunidad de atender a lo más importante que tiene una sociedad que son sus productores, pues entonces yo no sé a quién atiende el gobernador de Veracruz, así que le reiteramos la petición formal para que nos atienda…” soltó el líder de la UPROM.

 

** Por su parte, una representación de los más de 200 jubilados y pensionados del IMSS de la zona Coatzacoalcos, nos confirman que después de su queja pública por el abuso de la AFORE XXI de BANORTE, y la solicitud de intervención del Gobernador Cuitláhuac en este drama que están viviendo doctores, enfermeras y diversos especialistas de la Medicina en Veracruz, no han tenido tampoco respuesta positiva.

 

** En esta columna en semanas anteriores dimos a conocer en detalle la situación que atraviesan los médicos y enfermeras que se jubilaron reciente del Seguro Social en la zona sur: porque el banco BANORTE se ha negado a devolverle sus aportaciones conforme lo estipula la Ley, y muchos incluso han enfermado o muerto, en esta gestión que ya lleva años sin que el gobierno anterior, ni el actual, les apoye y les asesore.

 

** Sobre todo el IMSS y su sindicato les han dado la espalda aduciendo que ya no tienen una “liga” con la institución: a lo que los médicos han reiterado que ellos ofrendaron más de 28 años y algunos más al Instituto y pagaron sus aportaciones sindicales, como para que ahora líderes venales les den la espada en el reclamo justo de sus Afores.

 

** Explican que sólo la intervención del Gobierno Federal y en principio el estatal de Veracruz, logrará destrabar la burocracia corrupta del BANORTE, que se siente impune en regatear el pago de las Afores y en algunos casos “desaparecer” los cheques que supuestamente erogan, para que el Usuario inicie desde el principio los trámites para recuperar su Dinero.

 

QUE LA PROFESORA BEATRIZ GUTIÉRREZ YA ESTÁ EN VERACRUZ…

 

** Secreto “a voces” desde hace unas horas, es que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya está desde anteayer, en uno de los hoteles más representativos de la ciudad de Veracruz: si Beatriz Gutiérrez ocupa o no “todo un piso” es materia especulativa; lo cierto es que en los ambientes culturales y educativos el saber que la maestra anda por aquí, mueve a la Esperanza de lograr un acercamiento a través suyo, con el presidente.

 

** Otros preparan escritos y afinan proyectos para planteárselos, seguros de que Beatriz intercederá por ellos, en las instancias correspondientes. Algunos más han tratado inútilmente de abordarla pero afirman que aunque no trae “dispositivo” especial, si uno muy efectivo que les ha impedido siquiera seguirla. Suerte.

 

** Buen miércoles estimados lectores.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

SOSPECHAS.-Sentimientos que no son pruebas de nada.

DUDAS.-En un Gobierno y en un Gobernante, derivaría por lógica rigurosa, en acción contundente. Aquí en Veracruz alcanza para una declaración banquetera.

INTERMEDIARIOS.-En Política y en la Vida: confiables a medias.