Capacitan autoridades correspondientes en el tema para que se respeten los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes

Diana López Hernández

Esta mañana autoridades municipales, y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Córdoba y Migración recibieron Capacitación para la Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en contexto de movilidad humana, tema que va en aumento donde los menores lamentablemente viajan solos y llegan con sus derechos violentados.

La directora de Asylumaccess, Alejandra Macias Delgadillo informó que el taller es de conceptos básicos de migración y asilo para saber como identificar a un niño, niña y adolescente que requiera protección internacional y que no sea devuelto a su país de origen, porque están en riesgo, y tampoco llegar a estaciones migratorias.

Señaló que las principales violaciones que sufren los menores es cuando son detenidos por los agentes migratorios es agresión física y psicológica, porque al ser detenidos es un gran impacto.

De los países que más llegan son de Centroamérica, Haití, Venezuela, Cuba y Honduras.

Por su parte la secretaria ejecutiva de Sipinna municipal, Sara Gabriela Palacios Hernández indicó que Córdoba es paso obligado y estos grupos de migrantes traen niños y niñas que terminan solos entonces deben darles el apoyo necesario.

“Por cada caravana migrante que llega mínimo el 5 por ciento son menores de edad desde los 11 a los 17 años, y lamentablemente viajan solos y son hombres en su mayoría; en el transcurso de la travesía les roban papeles, los agreden, y Córdoba hace lo posible por apoyarlos porque es tema prioritario”.

Actualmente en Córdoba llegan camiones llenos de migrantes o caminando en plena luz del día, cuando antes eran grupos pequeños.