* Recorrido hecho por los elementos no tiene relación con el movimiento que colectivos feministas programaron para hoy

Xalapa, Ver.- La Policía Municipal de Xalapa es una corporación aliada de las mujeres, que tiene la consigna de nunca reprimir ninguna manifestación, expresión o movimiento, y menos el de los colectivos feministas, afirmó el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa.

Detalló que este lunes se hizo un recorrido con los nuevos oficiales de la Policía Municipal que egresaron el pasado viernes del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), para que la sociedad conociera a los 110 nuevos elementos que desde hoy se integran a las actividades de proximidad y prevención del delito; sin embargo, de ninguna manera es un acto de provocación ni tiene relación con el movimiento que colectivos feministas programaron para este día.

“Hoy se hizo un recorrido de la estación de San Bruno a la estación La Lagunilla, ya que es el siguiente día hábil después de que se graduaron y porque es el día en que los nuevos policías estarán sumándose a actividades de contacto con la ciudadanía. Ése fue únicamente el motivo por el que recorrieron algunas calles del Centro”.

Detalló que se tienen instrucciones del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero de no reprimir ninguna expresión y generar proximidad con la población en todo momento.

Se tiene, agregó, el compromiso de fomentar la denuncia ciudadana, en particular cuando las mujeres sufren algún tipo de violencia, ya que el programa nacional de prevención del delito este año está enfocado a prevenir la violencia de género.

“Las mujeres tienen todo nuestro respeto y nuestra atención… Día a día nos capacitamos con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y colectivos que buscan sensiblizarnos para ser más empáticos y atender todo tipo de problema que tengan las mujeres en el seno familiar o en el exterior”.

Finalmente, reiteró que se trabaja para no permitir la violencia contra la mujer, por lo que se fomenta la denuncia ciudadana en el número telefónico 2281 650 933, que funciona las 24 horas.