A dos años de finalizar el sexenio morenista el Programa Nacional Ferroviario 2022 considera 15 proyectos, distribuidos en 17 estados para agilizar el traslado de pasajeros y carga.
Nuevo León, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Sinaloa contarán con nuevas rutas ferroviarias.

De estos proyectos, seis están en proceso, cuatro están por iniciar y cinco se encuentran en estudio, en su planeación y desarrollo se calcula una inversión por más de 672,000 millones de pesos (mdp), lo que representará 4 mil 413 kilómetros (km) más, en la Red Ferroviaria Nacional.

El Tren Interurbano México-Toluca, encabeza la lista, con 58 kilómetros de vías e inversión de 90,000 mdp. Este proyecto, que inició su construcción en el 2014, ya rebasa el doble de su inversión inicial estimada en por 34,000 mdp.

De gran importancia es, el Ramal Lechería – AIFA, con 23 km (Tultitlán-Xaltocan), que se planea como una extensión del Tren Suburbano que actualmente opera entre Buenavista y Cuautitlán.

El Tren Maya es uno de los megaproyectos insignia en el mandato del presidente López Obrador, para lo el desarrollo de 1,500 kilómetros de vía y un presupuesto asignado de 230 mil mdp, que se ha visto envuelto en controversias por su viabilidad ecológica.

El proyecto de Medias Aguas – Salinas Cruz (a cargo del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec), cuarto en la lista, cuenta con una longitud de 212 km; seguido por el Libramiento a Celaya, de 46 km; y el Libramiento Oriente de Monterrey, con 21 km (éstos dos últimos de carácter privado).

Además, el programa enlista cuatro proyectos, a los que están por dar banderazo de inicio: Ramal Roberto Ayala – Dos Bocas (93 km); Vía FA (Mayab) / Coatzacoalcos – Palenque Vía K (Chiapas) / Ixtepec – Ciudad Hidalgo.

Junto con el Tren Tlajamulco – Guadalajara (L4) (21 km); y el Suburbano García – Aeropuerto Monterrey (62 km).

El estudio de la Subsecretaría de Infraestructura de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, enumera cuatro proyectos en estudio: Tren Ramos Arizpe -Derramadero (54 km); Monterrey – San Antonio (480 km); Durango – Mazatlán (360 km); y el tren Guadalajara – Aguascalientes (260 km).

Además del tren México – Querétaro – León (en una primera etapa México – Querétaro) también se encuentra en estudio de viabilidad.

 

Con información de infotransportes.co.mx