Por Redacción

Ni en tiempos de los gobernadores Javier Duarte ni Fidel Herrera vimos lo que hoy acontece en el Cobaev. El Director Administrativo Alejandro de la Cruz Garnica Fernández, ha sometido a todos los trabajadores del Colegio a un clima laboral de terror, hostigamiento, intimidación y acoso.

 

El presente escrito circula entre el personal del COBAEV y redes sociales.

 

“Vivimos un clima de maltrato y represión, hemos perdido prestaciones laborales, nos han bajado el salario, retirado estimulos ganados por años como el bono anual de productividad, estimulos de puntualidad, estimulos de antigüedad, retroactivos y compensaciones ¿a donde va a parar todo ese dinero? “.

 

Garnica dice que es ahorro, sin embargo ha sido todo lo contrario.

 

Cuando Garnica llegó al COBAEV despidió a 200 supuestos aviadores, pero eso nunca se vio reflejado en la disminucion de lo que se gasta en la nómina. Son datos públicos compañero que deberías revisar, porque en el 2020 el Colegio se gastó en salarios y prestaciones 1,483 millones de pesos y al año siguiente (2021) ese gasto subio a 1,507 millones de pesos. ¿Dónde quedó la bolita?

 

Todo es simulación, porque Garnica tiene un grupo privilegiado a quienes ha beneficiado con salarios y compensaciones que rebasan los tabuladores que tanto dice cuidar. ¿A quién quiere seguir engañando? Su discurso es al exterior, pero al interior nos hemos dado cuenta que es otra más de sus grandes mentiras.

 

Para que te des una idea de porqué aunque a ti te baja el salario el presupuesto sigue subiendo, van unos ejemplos:

 

Julio César Barrales Flores.- Es el verdadero operador de Recursos Humanos. Hombre de confianza de Garnica y uno de sus privilegiados. Mientras en 2019 inició la cacería para bajar compensaciones “altas”; Garnica trajo al Colegio a su amigo y le asignó un salario por compensación de $31,800 pesos, que es mas de lo que gana un Jefe de Departamento y apenas por debajo de un Director de área ¿a cuenta de que alguien que ante la Contraloría no tiene ningun nombramiento y ninguna responsabilidad legal tiene ese salario?

 

Mientras estaba la pandemia y el Director Administrativo se negaba a reactivar plazas e interinatos argumentando que no había recursos, a su camarilla los benefició con plazas de recursos propios y Barrales nuevamente fue beneficiado porque a mediados del año pasado dejo de cobrar solo por compensación y se asigno una plaza $11,166.78 pesos quincenales mas una compen de $8,911.60 lo que sumado le arroja un salario mensual de $31,245.16.

La diferencia es que ahora al cobrar con plaza una parte de sus mas de 31,000 pesos, tiene los beneficios de nuestro contrato colectivo, las prestaciones, bonos y aguinaldos que tanto nos ha señalado, lo cual hace que este señor nos cueste mas dinero cada año.

 

Lina Isabel Mávil Martínez.- También de Recursos Humanos y de los que llego con el Garnica. Tampoco tiene nombramiento de nada pero eso si, cobra mensualmente $23,434.54 que antes eran totalmente de compensación pero ahora ya se los repartieron en una plaza de recursos propios de $5,600.41 quincenales mas compen de $12, 233.72 ¿no que no se puede tener una compensación mayor al salario de nomina que es lo que ha dicho el director administrativo a todos los que nos han bajado la compen?

Esta persona ahora por nomina cobra $11,200.82 mensuales pero su compen es de mas de $12,000 ¡si se puede! ¡si se puede! ¡si se puede!

 

Beatriz Adriana Reyes Sánchez.- Otra de Garnica en Recursos Humanos. Gana $25,000 mensuales ¿haciendo que? Saquen conclusiones. Beatriz también obtuvo plaza pues antes cuando llego cobraba solo por compensacion pero ahora tiene una plaza de $6,935.80 quincenales mas una compensacion de $11,128.40 en total ella recibe mensualmente esos $25,000 pesos mencionados, ni un centavo mas ni uno menos.

 

Flora Analí Carvajal Amaya.- Es del selecto grupo de Garnica de chicas con salarios de mas de $20,000 sin que tengan ninguna responsabilidad directiva. Ella cobra mensualmente $23,000 y también ya tiene plaza de recursos propios ($6,935.80 quincenales). Su compen es de $9,128.40,

 

Alexis Cortés Beltrán.- Recursos Humanos. $21,509.02 mensuales. Ya fue beneficiado con una plaza de $6,581.91 quincenales mas una compensacion de $8,345.12. Su “puesto” es auxiliar de Julio Barrales.

 

René Gil Bravo García.- Valet Parking del 24. Otro protegido de Garnica al que benfició con plaza. Cobra $5,880 quincenales mas compensacion de $3,239.84. Total mensual $14,999.84. seguramente el valet parking mejor pagado de la historia.

 

Mientras muchas plazas se mantienen vacantes porque este señor no autoriza darlas de alta, a su séquito de lambicones los tiene viviendo a cuerpo de rey con los recursos del Colegio y su único mérito es que se dedican hasta en horarios de trabajo al activismo político de la 4T.

 

Con Fidel Herrera nos llenaron de Fidelidad, con Javier Duarte fuimos todos Adelante y hoy nos quieren meter la Transformación a sangre y fuego por eso decimos ¡son lo mismo y ya basta de medrar con el dinero del Cobaev! Los únicos que se han transformado son ellos y para muestra este botón.

 

El flamante Jefe de Recursos Humanos, José Antonio González Landa que llegó a la administración manejando un Jetta hoy conduce un vehículo europeo de gama alta Audi A3 2022 ¡viva la austeridad! El coche aun no tiene placas para restregarnos que lo sacó hace un mes suponemos que con un préstamo rojo del ISSSTE (ay ajá)

Este flamante funcionario todos los días llega después del medio día y necesita un Jefe de Departamento adjunto para que le saque la chamba (que como ya vimos cobra como tal Julio César Barrales).

 

En un alarde de nepotismo y contradiciendo al gobernador Cuitláhuac García y su trillado discurso de honestidad, tiene a su esposa cobrando como Responsable Académica y Administrativa en el Plantel 48 de Jalcomulco.

 

Patricia López Calera tiene un salario de $23, 500 pesos mensuales, cuando de acuerdo con el tabulador debería ganar $9,000 quincenales. Y es que para ella sí hubo una compensación de 5 mil pesos aunque ese plantel solo labora por las mañanas. Suponemos que la señora Esposa del Jefe de Recursos Humanos se queda por las tardes a cubrir una jornada que justifique esa compensación como nos exigen a nosotros.

 

Lo curioso es que de acuerdo a los dichos de Garnica, las compensaciones no están autorizadas en planteles, aunque como ya sabemos este señor cumple el dicho popular de que hágase la voluntad del señor pero en los bueyes de mi compadre, porque hay personal que el metio a planteles a quienes se les otorga compensaciones como por ejemplo:

 

Adriana Flores Miranda, administrativa del plantel 56 de Fortín de las Flores que se jacta de decir que su jefe Garnica le dio una compensación de $4,000; o Berenice Escudero Amador, administrativa de plantel 50 que tiene una compensación de $6,000; o Erick Huerta Barrera, administrativo del Plantel 58 con un salario de $15,000 pesos con una compensación de 3 mil. Cabe decir que estos planteles son de UN SOLO TURNO por lo que apegándonos al discurso de Garnica no se justifica compensación alguna.

 

Estos afortunados trabajadores entraron al Colegio en esta administración y son protegidos del Director Administrativo.

 

Claro que también se han beneficiado otros compañeros que ya estaban aquí y que antes hablaban pestes de esta administracion pero ahora se han beneficiado a cambio de hacer trabajo político para la 4T hasta en sus horarios de trabajo, como Ivan de Jesus Acosta Sánchez, quien cobra por nomina $9,323.72 y tiene una compensacion de $11,000 otro caso en el que si se puede tener una compensacion mas alta que el salario de nomina.

Ivan mensualmente gana $20,323.72 que lejos se ven los tiempos en que pedia a gritos que se fuera Garnica.

 

Compañeros, el valiente vive hasta que el cobarde quiere. Ahora somos nosotros en oficinas centrales a los que hostigan con los horarios y les quitan prestaciones, pero los que siguen son los planteles, así es la instrucción de Garnica ¿hasta cuándo vamos a soportar estos atropellos?

 

Porque ni los sindicatos ni el Director General de utilería que tenemos, han podido frenar a este intento de dictador.

 

Hagamos respetar nuestros derechos, el articulo 84 de la ley federal del trabajo habla del salario integrado y dice claramente que la compensacion que recibimos pasa a ser parte de nuestro salario por lo que nadie puede quitárnosla a capricho, y el articulo 86 dice que a trabajo igual salario igual y sin embargo en el Cobaev tenemos auxiliares que ganan mucho mas que algunos de nosotros en oficinas o planteles y hasta franeleros que cobran $15,000.

 

Todos estos datos puedes corroborarlos en la pagina del Cobaev, menos las compensaciones que Garnica mantiene ocultas violando el articulo 70 de la ley de transparencia.

 

No dejes que te impongan jornadas de mas de 10 horas diarias como en tiempos del porfiriato, y menos que no te lo pidan por escrito.

Fin el comunicado.