Un total de 32 empresas fueron creadas entre 2017 y 2018 teniendo a una sola persona como apoderado o representante legal

Por Víctor Hugo y Gustavo Bécquer Arteaga

CIUDAD DE MEXICO, mayo 25 (XPFM).-Las pesquisas por parte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) por el posible delito de lavado de dinero y evasión fiscal en contra del director del Diario Cambio de Puebla, Arturo Rueda, alcanzan a 9 notarios públicos que ayudaron a crear 32 empresas fachadas para dispersar 427 millones de pesos en el sistema financiero mexicano.

De acuerdo al documento de la UIF con número de Oficio 110/231/2021, entregado al Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, se informó cómo fue posible detectar del fondeo de recursos por más de 427 millones de pesos a través de esas 32 empresas con operaciones en México y el extranjero.

De los 9 notarios, por lo menos 4, Leonardo Adolfo Molina Yano, Jaime Juárez Hernández, Norma Romero Cortés y Alexandra Herrera Corona, han enfrentado señalamientos por diversas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Las 32 empresas sospechosas de la que ahora se conoce como “La Operación Angelópolis”, fueron creadas a lo largo de 22 meses, la mayoría entre agosto del 2017 y mayo del 2019, pero de acuerdo con la UIF desde su creación ha presentado actividades posiblemente constitutivas de delitos.

La UIF aseguró que acreditó nexos empresariales entre Arturo Rueda y un individuo llamado Florentino Daniel Tavera Ramos, quien fue nombrado representante legal y/o apoderado de las 32 empresas sospechosas, lo que generó una alerta en la UIF sobre un posible prestanombres y delitos de lavado de dinero, recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal.

En el documento entregado al Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, se explica que fue la empresa Servicio Panamericano de Protección, la que reportó a la SHCP que entre septiembre del 2018 y octubre del 2019, manejó 427 millones 165 mil 500 pesos, por concepto de traslado terrestre nacional de efectivo.

La empresa que contrató a los vehículos blindados de Servicio Panamericano para trasladar el efectivo a sus instalaciones fue Infraestructura Civil Manzano S.A. de C.V., compañía de la cual es representante legal Florentino Daniel Tavera Ramos y que es una de las 32 empresas investigadas, lo que generó una alerta de actividades vulnerables en la SHCP y que fue canalizada a la UIF.

Al darse a conocer la alerta de Servicio Panamericanos de Protección, se hizo un seguimiento de los recursos monetarios que llegaron a la cuenta de Infraestructura Civil Manzano S.A. de C.V.; se descubrió que la gran mayoría de las empresas que transfirieron el dinero a esa compañía eran las otras 31 sospechosas con operaciones de bancos nacionales y en el extranjero.

La UIF descubrió que por lo menos 10 de las posibles empresas fachadas realizaron transferencias internacionales a bancos de Colombia, Estados Unidos, Hong Kong, Uruguay, Alemania, Canadá, China, España, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Singapur y Suiza.

El reporte de la UIF descubrió en las transferencias internacionales 12 operaciones que sumaron 54 mil 748 euros, una operación por 5 mil 803 dólares canadienses, 422 operaciones en pesos mexicanos que totalizaron 43.8 millones, 422 operaciones que sumaron 4.2 millones de dólares norteamericanos, una operación por 5 mil 450 libras esterlinas y una operación por 3 mil 600 francos suizos.

En la denuncia de la UIF también se señaló el por qué otros individuos como el ex titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco José Romero Serrano, fue investigado y ahora se encuentra con orden de formal prisión en el Penal de San Pedro Cholula.

Al ser investigado Arturo Rueda, la empresa Multisistema de Noticias Cambio, S. De R.L. de C.V., de la que también es socio el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Moises Ignacio Mier Velazco, también es señalada en la investigación de la UIF, pero no dentro de las sospechosas como empresas fachada.