* Es de suma importancia reconocer a los catadores de café para abrir más oportunidades.

Diana Judith López Hernández

Córdoba, Ver; 21 de marzo del 2022.- Es de suma importancia que a los baristas se les reconozca, es por ello que después de siete años el Senado de la República acogió la iniciativa nacional del Barista, Tostador y Catador para que fuera aprobada y se festejará el 01 de abril, un gran paso para dicho sector y que seguirán trabajando al respecto, dijo el Director del Coffe Fest México, Manuel García Estrada.

“Tenemos una situación histórica rumbo a lo que es el día del barista, este año no solamente se va a celebrar como un asunto moral y ciudadano, en Veracruz ya hay un decreto que nombra el 01 de abril para todos los veracruzanos el día del barista, en Chiapas también, México e Ixhuatlán del Café”.

Explicó que este es un sector no reconocido pero con este gran paso todo va a ir surgiendo a favor, empezando con que se tenga un padrón de baristas en el país , si son certificados o que realmente están preparados ya que en su mayoría son contratados como meseros o cocineros.

Es por ello que el Senado de la República festejará la iniciativa el 07 de abril, donde asistirán los mejores baristas y catadores de café del país, se realizarán cuatro foros, conferencias, un concierto llamado “Soy café” por el maestro Salomón Hernández, conciertos por cordobeses como Soy Ana, Violeta Queen y la banda Incitación.

“El barista es el que realmente le cuenta a las personas lo que vale el café, por eso es necesario tener un padrón para reconocerlos y con base a eso poder tomar una serie de actividades. Ahora con la iniciativa de la celebración del barista las distintas barras de café en el país van a despertar y sabrán que tiene un reconocido barista”.