Cañeros bloquearon bodegas de 49 ingenios del país

Diana Judith López Hernández

Córdoba, Ver; 03 de marzo de 2022.- Debido al incumplimiento de la cuota de exportación de los industriales, esta mañana bloquearon las bodegas de los 49 ingenios del país las organizaciones cañeras UNPCA-CNC, CNPR y UCD.

El dirigente estatal de la CNPR Ángel Gómez Tapia explicó que para impedir que salga el azúcar de las bodegas los productores se dispusieron a bloquear las salidas, con esta acción esperan que se llegue a un acuerdo.

Cabe señalar que lo que exigen las organizaciones es que se les cumpla el Contrato Uniforme que tienen los ingenios con sus abastecedores, es decir que se cumpla al exportar los execedentes del azúcar para el 2021-2022.

Gómez Tapia explicó que existen varios ingenios que se encuentran rezagados en cuanto a la exportación , así que es importante se les cubra el faltante de las exportaciones o mediante Certificados de Depósito de Azúcar en el FIMAE.

“Esto es un movimiento por la legítima defensa del cultivo de azúcar en nuestros país , los industriales y el propio gobierno federal a través de la Secretaría de Economía no ha cumplido los acuerdos respecto a los cupos de exportación”.

Indicó que es un hecho que se encuentra saturado el mercado nacional, por lo que se abarata el bulto de azúcar hasta en 660 pesos, por lo que piden que se cumplan las cuotas de exportación.