Diana Judith López Hernández

Córdoba, Ver; 01 de marzo de 2022.- La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Sara Gabriela Palacios Hernández declaró que durante la pandemia los menores de edad cayeron en depresión y en el acoso cibernético, por lo que invita a los padres de familia estar más atentos de sus hijos.

Debido al encierro hubo menores que cayeron en depresión, debido a la falta de socializar y ahora que regresan a la normalidad no saben cómo actuar al respecto y se aíslan, de igual manera están más tiempo en sus teléfonos y ya se volvieron adictos.

La entrevistada dijo que están trabajando al respecto sobre todo con los padres de familia para que vean las reacciones de sus hijos por si se encuentran en este tipo de problemas, ya que se está dando en niños de primaria.

“En cuanto a casos de depresión hemos tenido desde niños de 10 años hasta los 16 años cuando se están retrayendo debido a la pandemia y ahora al regreso a la normalidad no saben cómo trabajar en sociedad, por lo que Sipinna a canalizado alrededor de 15 casos por depresión”.

En cuanto al acoso Palacios Hernández señaló que los niños pasan mucho tiempo en los dispositivos móviles donde es más fácil que caigan en el ciber acoso, en trata o en juegos violentos.

“Es una desestabilización emocional muy fuerte porque ya no quieren comer , el mundo real no existe ahora es el ciber mundo y no hay interacción solo mediante un dispositivo y si se puede dar la trata y el ciber acoso”.

Cabe destacar que el niño ocupa mucho de su tiempo en el celular puede caer en la diabetes infantil, obesidad, la situación motora principalmente.

Agregó que está el 911 un área de delitos cibernéticos , dónde llega la llamada pero se va directamente al estado para poder trabajar en ello, es importante la denuncia y bloquear los teléfonos para que no siga el problema y que los papás estén al pendiente.