Bernardo Gutiérrez Parra
Más de un político de los que andan en campaña y al menos media docena de los que la iniciarán el próximo 4 de mayo, se han sincerado con este servidor, lector: “Lo que me interesa es ganar, aunque sea de panzazo, pero ganar”. “¿Y qué de tus proyectos y planes para tu municipio o distrito?”, les he preguntado. “Esos vendrán después. Primero lo primero: ganar, salir de jodido y lo demás ay se verá”.

El cinismo a todo lo que da.

Pero hay otros que saben que no sólo hay que ganar por ganar, sino hacerlo con suficiente claridad. Políticos que traen bajo el brazo proyectos para mejorar su distrito, su entidad y si tantito me apuras lector, para mejorar el país. Uno de ellos es José Francisco Yunes Zorrilla, candidato de Vamos por Veracruz a la diputación federal por Coatepec.

Pepe recorre un distrito donde ya lo conocen por los beneficios que llevó cuando fue diputado y senador de la República. Muchas de las calles pavimentadas, carreteras, servicio de agua potable, alumbrado público, escuelas y un vasto etcétera, fueron gestionados por él cuando fue legislador.

“Hace 24 años en algunas comunidades la gente sufría de sed, 24 años después ese ya no es un problema porque se introdujeron tuberías y se perforaron pozos. Los hijos de esas familias que tienen menos de 24 años ni siquiera saben todo lo que sufrieron sus padres por la falta de agua. Hoy hay caminos asfaltados en comunidades de Xico, Coatepec, Tatatila, Perote y más municipios, que yo gestioné como diputado o senador”.

Y esa es una verdad que nadie le puede escatimar.

Pero hoy los problemas son otros y el peroteño lo sabe. Las agresiones a mujeres, la inseguridad y la violencia, el desempleo, la falta de apoyo a las MIPYMES, la deserción escolar, el alza en los productos de la canasta básica y en los combustibles. Para esos problemas Yunes Zorrilla tiene propuestas y ofrece soluciones.

La escasez de vacunas es crítica. “En los últimos dos años la atención médica ha ido de mal en peor, no hay vacunas. Muchos recién nacidos tienen ya 4 meses y no están protegidos, no hay medicamentos y con la pandemia se agravó la situación. En muchos hospitales ni siquiera hay consultas de especialidad, sin importar que la vida del paciente esté de por medio”, dijo.

Recordó que como diputado federal gestionó vacunas para muchas comunidades y envió unidades móviles de atención médica a lugares donde los servicios de salud son escasos, pero eso se acabó. Dijo que si vuelve al Congreso, esos beneficios regresarán a su distrito lo mismo que los recursos que están atorados en la Federación. Y la gente que lo conoce sabe que habla con la verdad.

Cercano a los jóvenes Pepe no pierde la oportunidad de impulsarlos y proponerles. “Los jóvenes no merecen dádivas temporales con fines electoreros, sino espacios donde puedan desarrollar su potencial académico, artístico o deportivo, piezas clave para alejarlos de la delincuencia y enfocarlos a forjarse un mejor futuro”.

En más de 25 días de campaña, José Yunes ha recorrido casi la totalidad del amplio distrito de Coatepec dialogando personalmente con la ciudadanía, escuchando sus peticiones y ofreciendo sus propuestas en ejercicio abierto y continuo.

Pero en el war room del candidato nadie hace caso al canto de las sirenas. “Nosotros le estamos apostando al trabajo en equipo, a las propuestas de nuestro candidato y a que se multiplique el apoyo de la gente. El proyecto de Pepe es proponer y solucionar, no denostar ni descalificar. Y nosotros estamos inmersos en ese esfuerzo las 24 horas del día” es el comentario general.

Si bien uno de sus propósitos es ganar amplia y claramente la elección, sin duda su anhelo principal es ser contrapeso en el Congreso de la Unión, para que haya debates donde se escuchen y atiendan los intereses y necesidades de todas las regiones y no sólo la visión del presidente o de unos cuantos.

Cuando faltan 37 días para que los veracruzanos acudan a las urnas, la campaña de José Francisco Yunes Zorrilla avanza y sus adeptos se multiplican. Y eso nadie lo puede soslayar.

bernardogup@hotmail.com