• Se busca vincular a los jóvenes universitarios egresados de carreras técnicas o ingenierías con el sector marítimo del país

 

Xalapa, Ver.- “Es importante que los jóvenes vean hacia el mar, donde hay una gran posibilidad de empleo bien remunerado, al que no sólo los egresados de escuelas náuticas pueden acceder”, afirmó el capitán Faustino Suárez Rodríguez, al anunciar que del 1 al 17 de febrero Xalapa será sede de la Primera Muestra a Escala de la Marina Mercante.

 

Acompañado del ingeniero naval César Augusto Martínez Santamaría, durante una conferencia de prensa explicó que con este evento, “Tópicos selectos de la historia de la Marina Mercante en México y el mundo”, se busca vincular a los jóvenes universitarios egresados de carreras técnicas o ingenierías con el sector marítimo del país.

 

El director municipal de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, agregó que la muestra se inaugurará el viernes 1 de febrero, a las 18:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño y forma parte de los festejos del centenario de la fundación de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres”.

 

De acuerdo con el presidente del Comité Organizador del evento, Guillermo Beck Pensado, se expondrá elementos náuticos y embarcaciones a escala que en su momento podrían conformar la colección permanente de un Museo de la Marina Mercante “que buscaríamos establecer en Xalapa”.

 

Informó que el 7 de febrero se ofrecerá una charla sobre el libro Las armadas olvidadas del Valle de Anáhuac, de Antonio Méndez Caraza, que recrea la construcción de los bergantines de Hernán Cortés para la conquista de la gran Tenochtitlan, en el marco de los 500 años de la fundación de Veracruz.

 

Al día siguiente, un contingente de 120 jóvenes de la Escuela Náutica de Veracruz y bandas de música de escuelas de Xalapa desfilarán entre los parques Los Tecajetes y Benito Juárez: “Un espectáculo sin precedentes en la capital del estado, para que los jóvenes se animen a incursionar en el mundo marítimo”.