El gobernador de Veracruz dijo que es falso que haya una violación a los derechos humanos con la detención de 40 jefes de plaza y 525 lugartenientes de la delincuencia organizada.

Vicky Hernández R.

Xalapa, Ver. A 9 de febrero de 2022. En octubre de 2003 diputados locales del PAN y Movimiento Ciudadano votaron a favor de reformas al Código Penal de Veracruz del Capítulo XII, de Ultrajes a la Autoridad, siendo dirigente nacional Dante Delgado, y Julen Rentería diputado panista, hoy cuestionan lo que en aquel entonces apoyaron y se vanagloriaron.

El Acta de la Sesión extraordinaria de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado cita textual las palabras del exdiputado panista Julen Rementería: “Momento histórico, pero de gran responsabilidad, la fracción legislativa que me honro en coordinar está satisfecha con esta iniciativa de código, pues muchas de sus partes son aportaciones nuestras, pero lo que más nos llena de orgullo y lo digo sin protagonismo alguno, es que este movimiento de nueva política criminal para el estado se debe en parte a las iniciativas de Código Penal y de Procedimientos penales impulsadas por el Partido Acción Nacional, pues a nadie escapa que nació con motivo de las iniciativas de códigos penales sustantivo y procesal, que presentamos ante esta propia Soberanía en el año 2001”.

En conferencia de prensa el Ejecutivo del estado calificó de un vil descaro el movimiento encabezado por los senadores, que tilda de golpeteo político y que dice no lo va a distraer, pues están actuando en lo correcto, pero que la Suprema Corte de Justicia tendrá que dictaminar la controversia, pero que no es anticonstitucional.

DETENIDAS 1,037 PERSONAS POR ULTRAJES A LA AUTORIDAD

De 1,037 personas detenidas por el delito de Ultraje a la Autoridad hay 40 jefes de plaza y 525 lugartenientes de la delincuencia organizada, las aprehensiones fueron con órdenes giradas por jueces, otros en flagrancia y hay reaprehensiones por mandamientos judiciales cumplementados, y más de la mitad ya están vinculados a proceso, informó.

Obviamente -dijo- hay un gran negocio para algunos abogados, y faltos de ética defienden a delincuentes, pero la sociedad debe saber la verdad, el delito de Ultrajes a la Autoridad es legal.