* El objetivo, brindar herramientas, instrumentos, conocimientos y saberes para que las empresas puedan explotar su potencial

Xalapa, Ver.- Con la participación de 33 expositores que abordarán, entre otros temas, la Estandarización de procesos, Derechos de autor, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Gobierno corporativo, Reforma Fiscal, Manejo de las cooperativas, Contabilidad básica, Apicultura, Apertura rápida de negocios o Cómo vender en línea, inició este lunes la Semana de Desarrollo Económico.

Durante la inauguración, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó el esfuerzo del área económica del Ayuntamiento para brindar nuevas oportunidades a todas las unidades económicas del municipio. “Durante el periodo de confinamiento ha sido muy afectada la actividad empresarial, pero se ha hecho una gran labor con todas las cámaras, con todos los empresarios, para sobreponernos a las dificultades”.

Manifestó que la Dirección de Desarrollo Económico ha buscado abrir nuevas oportunidades de crecimiento y reactivación con ferias, festivales, impulso a las nuevas tecnologías, “y en particular hemos avanzado en los trámites, en las facilidades para poder abrir empresas. El Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA) es una realidad y constituye un paso muy significativo para ofrecer un conjunto de trámites accesibles”.

Añadió que se ha apoyado a todas las unidades económicas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, y reconoció especialmente la creación de las cooperativas, ya que, dijo, el autoempleo es una realidad que ocurre de forma individual, pero con las cooperativas se vuelve colectivo.

“Este esfuerzo hay que ligarlo al aprendizaje de las nuevas tecnologías, un tema que esta semana examinaremos. Esta pandemia no se eliminará rápida ni sencillamente, y tenemos que aprender a convivir con esta nueva realidad”.

Recordó que esta pandemia quebró muchas cadenas de suministro y proveedores, por lo que el consumo de productos locales es fundamental, “para potenciar la autonomía y crecimiento de nuestro propio mercado. La zona metropolitana de Xalapa tiene un enorme potencial y por ello es muy significativo que podamos darles herramientas, instrumentos,
conocimientos y saberes para que las empresas puedan explotar su potencial”.

En representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García, reconoció el trabajo del Gobierno Municipal para recuperar y fortalecer la economía de Xalapa.

“La economía es un tema en donde la sociedad consume, los empresarios ponen su tecnología, su conocimiento y el capital de riesgo, y las autoridades ponemos las condiciones para que todo esto se dé. No podemos dejar atrás a la academia, que es la que nos guía para mejorar los productos y servicios”.

Expuso que nada de esto sería posible sin la capacitación ni actualización de los emprendedores y empresarios para lograr mayor competitividad y alcanzar nuevos mercados y condiciones, “por lo que es fundamental lo que está haciendo el Ayuntamiento”.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, recordó que ésta es la cuarta edición, en la cual participarán 33 expositores: “Es una muestra de la capacidad de los empresarios, ante una crisis económica provocada por la Covid-19, de reinventarse, readaptarse para poder seguir trabajando. Entre los temas que se abordarán destacan la Estandarización de procesos, Gobierno corporativo, Reforma Fiscal, Manejo de las
cooperativas, Contabilidad básica y Cómo vender en línea”.

Detalló que al concluir la semana se inaugurará el tercer Centro de Emprendimiento Comunitario, un modelo único en el Ayuntamiento de Xalapa, mediante el que se equiparon talleres para que emprendedoras y emprendedores puedan elaborar alimentos, mermeladas, embutidos o deshidratados con toda la asesoría de funcionariado de la Dirección, “y como parte de las acciones que hemos emprendido para reactivar los sectores de la economía de la ciudad, desarrollamos el Festival del Tamal, Pan y Chocolate”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Xalapa (CCE), Octavio Augusto Jiménez Silva, expresó que es muy importante para el sector este tipo de eventos, ya que siempre se han necesitado y solicitado herramientas, tanto prácticas como teóricas, para el crecimiento de las empresas.

“Sabemos que estas modalidades no han sido fáciles, se ha hecho un esfuerzo, tanto el sector gubernamental como el social y empresarial, por lo que le hacemos un reconocimiento al Ayuntamiento porque ayudan a todas las empresas que no tienen los recursos económicos para capacitar o dar estas herramientas necesarias”.

La programación de la Semana de Desarrollo Económico, que concluirá el 29 de octubre, se puede consultar y seguir en https://www.facebook.com/DDEXalapa.

Estuvieron presentes las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, María Consuelo Niembro Domínguez; director del DIF Municipal, Eduardo Maggio Chena; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo en Xalapa (Canaco-Servytur), Bernardo Martínez, y el encargado de despacho de la Subsecretaría de Promoción y Apoyo al Comercio y Servicio, Joaquín Galindo.