El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no le “quita nada” al gobierno de España ofrecer una disculpa sobre los abusos a los pueblos originarios durante la Conquista.

“No se nos quita nada con ofrecer una disculpa por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios durante la invasión extranjera”.

Sin embargo, destacó que México respeta la no intervención y la autodeterminación de los otros países.

“El poder es humildad, no es arrogancia, pero cada quien es libre de manejar su política exterior”.

Esto, luego de la visita de Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, quien a toda costa, evitó dar disculpas.

“Nosotros hemos sido muy transparentes desde el principio, España ha tenido a lo largo de su historia una mirada reflexiva y crítica, no ha esperado 500 años para tenerla”, dijo la funcionaria.

Arancha González sostuvo una reunión con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, donde confirmó para el siguiente año, la participación de España en las efemérides por el 200 aniversario de la Independencia de México.

“Como fruto de esa reflexión nos presentamos a esta celebración. Pensamos que sería tremendamente útil plantearlo en términos de qué queremos hacer para los próximos 50, o 100 años, y creo que queremos cosas muy similares, que hemos aprendido de nuestros 500 años en común”.

En 2021, además de los 500 años de la Conquista también se conmemorarán los 200 años de la Consumación de la Independencia lograda por el libertador Agustín de Iturbide y la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México y 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan.