El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, considera que aplicar la vacuna contra Covid-19 a una menor por la vía de un amparo judicial “se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo:

“No hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial por estas sentencias de amparo se desviaran hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor y precisamente por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”.

Aunque López-Gatell insiste que la vacunación en menores contra el coronavirus no es recomendable, países como Argentina, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay ya lo hacen entre la población de 12 a 17 años de edad.

Mientras en Estados Unidos se ha vacunado a más de 600 mil menores de edad de entre 12 y 15 años.

No es la primera vez que el “zar” contra la pandemia en México se ha involucrado en la polémica por sus expresiones, como calificar a los padres de los niños con cáncer que se han manifestado como “golpistas” o salir de vacaciones cuando había pedido a la población confinarse por los contagios.

Por otra parte, López-Gatell dijo que el proceso de vacunación en el país avanza de manera exitosa, con un ritmo continuo, superior a 500 mil dosis diarias y calculó que el 31 de octubre concluirá la vacunación a toda la población adulta mexicana, con al menos una dosis.