Ante un eventual fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno declarar como inválido el castigo de cárcel contra mujeres que aborten, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse en torno a este tema y mencionó que es un asunto que lo tienen que resolver las mujeres y el pueblo.

En su conferencia matutina, el mandatario dijo, al ser cuestionado sobre la revisión que hace la Corte sobre el Código Penal de Coahuila y la criminalización a las mujeres que aborten en esa entidad, que es un asunto que él como presidente respeta y lo está atendiendo el Poder Judicial a través de la Suprema Corte de Justica de la Nación, por lo que se debe esperar a que este órgano de justicia falle en torno a este tema.

Nosotros hemos actuado, en mi caso, con prudencia de manera respetuosa porque son temas muy controvertidos, polémicos y no queremos nosotros alentar ninguna confrontación. Lo mejor, es que, si ya está el tema en la Suprema Corte de Justicia pues que ahí se resuelva”, puntualizó.

Acotó que no es lo más prudente en su caso tomar partido. “Deben entenderse las cosas, yo no puedo, por la investidura presidencial exponerme a un desgaste, entonces tengo que cuidarme y, ese asunto es bastante polémico”, dijo el mandatario federal.

Este martes, se tiene previsto que los ministros de la SCJN aborden la posible invalidez del artículo del Código Penal en Coahuila que criminaliza el aborto y, además, se espera que puedan sentar jurisprudencia para la despenalización del aborto a nivel nacional.