* A través de testimonios en video, se promueven los derechos de distintos grupos sociales

Xalapa, Ver.- Para promover los derechos de todas las personas y visibilizar y sensibilizar sobre la discriminación que enfrentan algunos grupos de la sociedad, el Ayuntamiento, a través de la Regiduría Sexta y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Municipio de Xalapa (Copreedxa), presentó la campaña Todas las Personas Importamos, yo nací con derechos.

La síndica única, Aurora Castillo Reyes, explicó que se trata de una estrategia para ofrecer un espacio de expresión a integrantes de grupos que históricamente han sufrido discriminación, no sólo en el municipio, sino en el nivel mundial.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez explicó que el Copreedxa tiene entre sus funciones atender situaciones de discriminación e incidir para poner un alto a los índices que se registran desde hace muchos años en temas como el clasismo, el racismo y la xenofobia.

De acuerdo con la secretaria técnica del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Xalapa (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo, para esta campaña se desarrolló una serie de videos testimoniales realizados por personas con discapacidad, personas LGBTTIQ+, personas integrantes de pueblos originarios, afrodescendientes,
trabajadoras en situación de calle y migrantes.

Además, personas de talla baja, empleadas del hogar y adultas mayores. Los materiales audiovisuales invitan a reflexionar sobre los cambios que se deben hacer para prevenir la discriminación.

El integrante del Consejo, Magno Garcimarrero Ochoa, habló sobre distintas formas de discriminación que no suelen identificarse como tal, pero existen, tales como restringir servicios financieros a las personas adultas mayores o algunos dichos y refranes que generan actitudes de segregación.

Esta campaña iniciará el martes 7 de septiembre, a las 18:00 horas, con un evento inaugural y la presentación de los testimonios, los cuales se transmitirán a través de las páginas de Facebook de la Regiduría Sexta y el Ayuntamiento.