La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, aclaró que la carta sobre el regreso a clases que se difundió, salió de comunicación social, pero no se trataba de un documento oficial, sino una propuesta de trabajo, que no estaba aprobado por la propia dependencia.

Durante la conferencia matutina, la funcionaria pidió a los medios de información a destinar la cobertura a asuntos que les importa a los niños y padres.

El documento, aclaró, sí fue utilizado en la SEP para su análisis en reuniones con autoridades estatales, pero, al no llegar a un acuerdo, el borrador fue eliminado, en donde se mostró la carta responsiva y los requisitos que debía llevar.

El pasado 13 de agosto las cuentas de Whatsapp de la SEP y del Gobierno de México difundieron un comunicado con la carta, que según Gómez Álvarez se trata de un borrador que se difundió con el fin de aclarar la diferencia con cartas apócrifas difundidas por medios de información.

Ayer, la encargada de la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, Elizabeth García Vilchis, afirmó que la carta de corresponsabilidad para el regreso a clases presenciales, difundida por diversos medios de comunicación, fue un documento no oficial, por lo tanto, falso.

Sin embargo, en el decálogo presentado por la SEP en la conferencia matutina del 13 de agosto se contempla la firma de la carta.

En opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador el tema se trata de “politiquería” promovida por sus adversarios en los medios de información nacional.

De cualquier forma, el gobierno aseguró que no se exigirá ninguna “carta” para que los niños regresen a clases.