Por Rafael Vázquez Viveros

Xalapa Ver a 5 de julio de 2021

Los representantes de La Unión Nacional de Comités IMSS, Elizabeth Jacome y Raúl Ávila Flores, dieron a conocer a través de una conferencia de prensa la problemática que viven y que han denunciado desde hace 5 años, en donde les niegan la entrega de los ahorros de la subcuenta de cesantía y vejez, dinero que fue administrado por las Afores y que se encuentran en cuentas individuales a nombre de cada uno de los Jubilados y pensionados.

Estos ahorros son retirados por las Afores y son entregados de manera indebida a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, cuando se cumplan los 60 años de edad, integrándolos al presupuesto Federal, despojándolos de parte de su patrimonio familiar.

Ante está situación diferentes grupos de jubilados en el pais han manifestado su inconformidad. “Nuestra Organización la Unión Nacionales de Comités IMSS, con presencia en 34 ciudades del país y 22 entidades federativas han hecho presencia en las giras presidenciales, entregando escritos al presidente Andrés Manuel López Obrador y también han hecho movilizaciones en Palacio Nacional.

También han acudido a las oficinas del SAT y Afores; el presidente dio instrucciones para que 14 grupos de Jubilados y pensionados del IMSS, fueran atendidos por la Secretaría de Gobernación; las mesas de diálogo fueron los días 14 y 23 de mayo y el 11 de junio, y fue presidida por el Director del IMSS, Zoe Robledo Aburto. Y todavía no hay respuesta favorable a sus peticiones.