El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció la creación de un plan nacional de Mochila Segura, educación personalizada con atención psicológica y protocolos de acción, para prevenir tragedias como la que ocurrió en Torreón, Coahuila.

La medida surge luego de que un niño de once años disparó dos armas y mató a su profesora, hirió a seis compañeros, un profesor y posteriormente, se quitó la vida.

Moctezuma Barragán explicó que ahora serán los padres de familia los que revisen las mochilas de sus hijos en las escuelas, para prevenir actos de violencia y no vulnerar los derechos e intimidad de los infantes.

“Uno es la atención a este tipo de tragedias, de problemas para su prevención y lo otro es también buscar las causas de este tipo de tragedias: Estuvimos revisando todo el tema de la mochila segura. Revisaban las mochilas personal de la escuela y hubo denuncias, amparos: Se pidió a la Secretaría de Educación Pública tener un plan nacional para no violar los derechos e intimidad de los niños y niñas”, comentó.

Además, el programa estará coordinado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para garantizar la no violación a los derechos de los niños.

Explicó que también requieren un protocolo de acción, para que los niños sepan qué hacer en este tipo de situaciones y reguardar su vida, pues el día del atentado, muchos de ellos salieron a observar y fue ahí cuando resultaron heridos.

También destacó que en el nuevo plan de estudios, capacitarán a los normalistas con estudios básicos de psicología y brindarán atención terapéutica en las escuelas.

Fuente: Gabriela Jiménez | El Sol de México