*Piden abogados se vuelva agravante y no delito.

Diana Judith López Hernández

Córdoba, Ver; 14 de junio de 2021. – Con la reforma del delito de ultrajes a la autoridad, el cual aplica a cualquier persona se está saliendo de control y las autoridades están abusando de este, por lo que abogados se han unido para pedir a las autoridades correspondientes sea agravante y no un delito.

En una rueda de prensa a la que asistieron la presidenta del Colegio de Abogados 30 Caballeros, Irma Cansino Romero, Elizabeth Orozco Núñez quien pertenece abogados de Orizaba y Benita Ameca López integrante del colegio 30 Caballeros señalan que han recibido el 90 por ciento de delitos de ultrajes a la autoridad a personas que no lo ameritan.

“Todas las personas que han sido detenidas va el delito de ultrajes a la autoridad y hemos tocado puertas porque no puede ser posible que no detengan por otro tipo de delitos, sino por ultrajes a la autoridad y es prisión preventiva, no hay ningún medio alterno”, mencionó Cansino Romero.

Por su parte la abogada Orozco Núñez dijo que no están de acuerdo que los índices de violencia, delincuencia y demás han subido, y aplicando este tipo de sentencias no va a bajar y mucho menos al ciudadano común.

“Son hasta 3 ó 4 meses para una revisión de medida cautelar, los dejan en indefensión de probar los ultrajes a la autoridad porque nunca hay pruebas, sólo con testimonios o videos y ahora no tenemos esa defensoría, así que estará entre 3 y 7 años si no se prueba detenido en un cerezo”.

Por lo tanto recomienda que aquellas personas que se sientan agredidos por la autoridad graben con su celular a una distancia razonable y hagan público el video.

Asimismo Ameca López señaló que ya está la propuesta para que se haga el cambio en este tipo de delito ya que no está bien aplicado y las autoridades abusan, ya que si es inocente la persona es obvio que se defenderá y si dice alguna mala palabra en automático se le imputa tal delito.

Dieron a conocer que ya se hizo entrega de un oficio y ya tienen los acuses de recibo de los documentos tanto en Gobernación, como en la Fiscalía General del Estado y ante la Magistrada del Poder Judicial del Estado, y esperan también poder llegar al gobernador, Cuitláhuac García para darle a conocer la situación y las carencias que se tienen.

De igual manera es de suma importancia para este sector se combata el rezago en los juzgados civiles, ya que a raíz de la pandemia hay poco personal, así que están tratando de que se integren nuevamente para abatir el rezago.

Y en la Fiscalía piden que le den seriedad a las carpetas de investigación, que les permitan a los abogados el acceso a la investigación.