La Cineteca Nacional presentará en Córdoba un ciclo de cine mexicano compuesto por cuatro obras clásicas: la desenfadada Los Caifanes de Juan Ibañez; Patsy mi amor, con guión de Gabriel García Márquez; la irreverente Mecánica Nacional de Luis Alcoriza, y la controversial, Las Puertas del Paraíso, creada a partir de un texto de Elena Garro.

Estas cintas, reconocidas por su calidad fílmica e impacto cultural, se presentarán a partir del jueves 28 de octubre, y durante los jueves 4, 11 y 18 de noviembre, a las 18 horas, en la Sala Z de la biblioteca Luis Sainz López Negrete, ubicada en Calle 3 y Avenida, con acceso gratuito y protocolos sanitarios.

Jorge López Tres, director de educación, cultura y deporte del Ayuntamiento de Córdoba, destacó que la Cineteca Nacional busca acercar estos filmes al público, ya que se trata de títulos que son de difícil acceso tanto en formatos físicos como digitales. Invitó a aprovechar este ciclo para redescubrir estas joyas de la cinematografía nacional.

Los cuatro títulos que componen el ciclo presentan además de su valor estético, una gran relevancia cultural e histórica, ya que desde diversas ópticas revisan las relaciones sociales, las diferencias de clases, los comportamientos de grupo, además de que analizan la ruptura generacional y de los valores consideradores tradicionales, que ocurrió en México al final de la década de los años 60 y el principio de los 70´s.

Los Caifanes (1967), cinta de culto con guión de Carlos Fuentes, sigue a Paloma (Julissa) y a su novio, Jaime (Enrique Álvarez Félix), una pareja de clase alta que se encuentra de manera fortuita con el Capitán Gato y sus Caifanes, quienes les presentan la desenfrenada vida nocturna de la Ciudad de México y sus personajes, para echar un vistazo a las costumbres y modos de la clase trabajadora y sus hábitos.

A su vez, Patsy mi amor (1969) es una comedia romántica escrita por García Márquez protagonizada por Ofelia Medina, Héctor Bonilla, Joaquín Cordero, Julián Pastor y Julio Alemán, entre otros nombres que serán referentes en el México por venir, que nos cuenta como Patsy confronta su educación tradicional a los valores emergentes de la contracultura de la época.

Mecánica Nacional, considerada como una de las cien mejores películas mexicanas de todos los tiempos, nos presenta a Eufemio, un mecánico aficionado a las carreras que vive un fin de semana de aventuras y desventuras al lado de su familia. Luis Alcoriza nos acerca, con dosis de comedia y surrealismo, a una revisión a las costumbres, actitudes y emociones del México de los 70.

Mientras que Jaqueline Andere y Jorge Luke viven un amor al margen de lo tradicional en Las Puertas del Paraíso (1971), para revisar la lucha entre lo tradicional y lo moderno, obteniendo el Ariel y la Diosa de Plata a la mejor película.