– Posee una de las trayectorias más amplias y sólidas entre los aspirantes
– Recorrerá todas las regiones y campus de la Universidad Veracruzana, para mantener un diagnóstico actualizado de su problemática
– El problema inmediato, son las condiciones en que deberá regresar a clases la comunidad universitaria

Boca del Río, Veracruz, 24 de mayo de 2021.- Este día, la Dra. Rocío Ojeda Callado, anunció su intención de participar en el próximo proceso de elección, para el cambio en la rectoría de la Universidad Veracruzana. Tiene la certeza de que puede llevar a cabo este proyecto, apoyada por docentes e investigadores de las distintas zonas y campus universitarios, alumnos y egresados, con quienes están perfilando el plan de trabajo que ya ha desarrollado y que se presentará en su momento.
La Dra. Ojeda Callado cuenta con una de las trayectorias más amplias y completas de entre quienes aspiran a ocupar la rectoría de la máxima casa de estudios de Veracruz, con más de 37 años de laborar en la Universidad Veracruzana, conoce plenamente toda su problemática y los aspectos especiales que se presentan en los distintos ámbitos que convergen en ella, por parte de las áreas de investigación, docencia, relaciones interinstitucionales e internacionales, administración, relaciones gremiales y, sobre todo, mantiene un contacto permanente con el alumnado.
Ha desarrollado de manera paralela, al interior de la máxima casa de estudios, diversas actividades como docente e investigadora, igualmente ha participado en procesos de certificación y acreditación, modificación de planes de estudios, fue directora de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (FACICO) por casi 9 años, y durante varios periodos ha sido Consejera Maestra.
Recientemente formó parte de la Comisión que elaboró el proyecto de la nueva Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, actualmente, se desempeña como líder sindical de la FACICO.
Sin duda alguna, la trayectoria dentro de la Universidad Veracruzana, de la Dra. Rocío Ojeda Callado, le ha permitido como a pocos de sus miembros, conocer verdaderamente lo que es y representa esta institución, por lo cual decide, respaldada con un amplio apoyo de alumnos, catedráticos, investigadores, personal administrativo y manual, así como colaboradores y funcionarios de la universidad, participar en la elección para sustituir a la actual rectora.
Indicó que espera que a finales de junio se publique la convocatoria correspondiente para formalizar el inicio del proceso sucesorio en la rectoría de la universidad. Por lo cual busca, con el aporte de todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que deseen participar en su proyecto, conjuntar una visión más amplia e integral, de lo que es la universidad, para presentar las mejores alternativas y propuestas, en su plan de trabajo.

La Dra. Rocío Ojeda Callado, fue muy enfática al puntualizar que, en las circunstancias actuales, se requiere una participación más activa de la Universidad Veracruzana, más flexible, más generosa, que amplíe sus contactos y vínculos con todos los públicos y sectores, que haga convenios con la iniciativa privada y las instancias gubernamentales.
Planteó que debe ser una obligación y compromiso de quien asuma la rectoría de la universidad veracruzana, vincularse en todos los ámbitos, espacios y áreas que la sociedad ofrece, para brindar y generar oportunidades y condiciones a sus egresados y estudiantes, con la finalidad de que puedan desarrollarse y formarse profesionalmente, al hacer sus prácticas y mejorar con ello la experiencia de quienes estén en el salón de clases, para visualizar un mejor futuro.
Señala como uno de sus planteamientos principales, que la máxima casa de estudios en Veracruz debe buscar una mayor participación y vinculación en todos aquellos aspectos en que los universitarios pueden aportar propuestas, soluciones y planteamientos, para en un proceso de retroalimentación, fortalecer la participación de investigadores y docentes universitarios, en el nuevo escenario al que se debe transitar.
Su pronunciamiento, para buscar ser Rectora de la Universidad Veracruzana, es porque cree en una universidad generosa y flexible, que brinde condiciones de igualdad, pero sobre todo, porque cree en la universidad pública y considera, es el momento de retribuirle todo lo que esta le ha dado para formarse como persona y profesional de la comunicación.