Diana Judith López Hernández

Córdoba, Ver; 18 de mayo de 2021.- Esta tarde llegaron las boletas electorales custodiadas por la Guardia Nacional a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Córdoba.

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 16 de Córdoba, Indalecio Santiago Gerónimo, quien dio fe, explicó que 20 días antes de la elección los documentos básicos deben de estar en el consejo distrital correspondiente , el día de hoy, a través de un programa de distribución de materiales custodiados recibieron las boletas que es el insumo más importante.

Señaló que son 346 mil 865 boletas repartidas en 90 cajas, las cuales de manera adicional nos mandan 36 boletas de Ixhuatlan del Café y 60 de Tepatlaxco esto en virtud porque no se tenía precisado el número de electores.

Indicó que viene completo y podrán cubrir las 551 casillas y de manera desglosada se va distribuir de acuerdo con el número de casillas del municipio, se van a repartir 3 mil boletas para casillas especiales que es una en Fortín y dos en Córdoba, cada una tendrá mil en lista nominal los 315 mil 977 que tenemos registrados con credencial de elector; para los representantes de partidos políticos nacionales está destinando 4 boletas por cada casilla en el entendido que tendrán dos propietarios y dos suplentes de esos serían 22 mil 40 boletas.

Asimismo 4 mil 408 boletas para los representantes locales es decir, hay cuatro partidos políticos locales en el estado de Veracruz y tienen como prerrogativa a qué nombrarán a un propietaria y a un suplente dos por cada casilla por 551 va un total de 4 mil 408 boletas.

Dijo que tienen candidatos independientes en el ámbito local, Córdoba tiene dos por lo tanto van acreditar representantes y necesitan mil 112 boletas y Chocamán se le van a destinar 44 boletas.

“Hemos tenido la aprobación del Consejo Distrital para distribuirlas en el distrito que lo conforman Amatlán de los Reyes, Córdoba, Chocamán , Tepatlaxco Atoyac, Fortín , Yanga, Ixhuatlan del Café y Tomatlán”.

Finalmente agregó que llegarán actas de la jornada electoral, actas de escrutinio y cómputo ante casilla , actas para la casilla especial, constancias de clausura, hojas de incidente, plantillas braile 285, carteles, marcadoras, líquido indeleble, etiquetas de seguridad , papelería , entre otras cosas.