Diana Judith López Hernández

Córdoba, Ver; 18 de mayo de 2021.-El caso de Yocsan Saulo de 27 años de edad salió de León Nicaragua por falta de empleo e inseguridad donde persisten las pandillas, y dice que México lo ha cobijado de la mejor manera, pero si han sido racistas.

Platicó el entrevistado que hace seis meses salió de Nicaragua y ha viajado por México buscando una mejor vida, aunque le gusta componer canciones y cantar, la necesidad lo hizo trabajar cuidando cerdos, borregos, en el campo , carnicerías pero han abusado por no contar con papeles.

“Por problemas salí de mi ciudad por seguridad en cuanto a las pandillas y el desempleo, allá a la semana se gana 300 pesos y las tiendas están vacías”.

A pesar que en sus viajes que han sido Puebla, Tehuacán, Ciudad de México, Oaxaca y ahora Córdoba la gente ha sido amable pero si en ocasiones racistas y lo han asaltado y acuchillado.

“Por ser centroamericano han sido racistas no te lo dicen directo, pero si en doble sentido, he trabajado con muchas personas y por no tener papeles me pagan 600 pesos a la semana abusan de mi necesidad, trabajando de 6 de la mañana a 8 de la noche”.

Agregó el entrevistado que espera traer a su familia a México ya que tiene dos hijas una de dos años y otra de seis, “en cualquier lugar se puede vivir menos en Nicaragua”.