El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que corresponde la Fiscalía General de la República (FGR) intervenir en el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“No sabían yo de la resolución de la Suprema Corte, si ya resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede, la solicitud de amparo del Congreso local, ya es la Fiscalía la que va a actuar”, afirmó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero García Cabeza de Vaca.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados avaló el desafuero del mandatario tamaulipeco para que responda por un presunto fraude fiscal de 6 millones 500 mil pesos.

Ese mismo día, el Congreso de Tamaulipas, declaró que no procedía la homologación de la declaración de procedencia y se reconoció a García Cabeza de Vaca su calidad de gobernador, por lo que debía seguir fungiendo en el encargo público para el que fue electo en el año 2016.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró que con la decisión del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, al desechar la Controversia Constitucional del Poder Legislativo de Tamaulipas, prevalece la determinación del congreso tamaulipeco; es decir, García conserva su fuero.

Sin embargo, López Obrador interpretó la decisión de loa SCJN en sentido inverso.