Este martes, dos jueces federales en competencia económica concedieron 17 suspensiones definitivas a empresas que impugnaron las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), las cuales aún pueden ser impugnadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Energía (Sener).
Las empresas que obtuvieron la medida cautelar son la Compañía Eoloeléctrica de Ciudad Victoria, Compañía Eólica de Tamaulipas, Compañía Eólica Vicente Guerrero, Compañía Eólica la Mesa, El Rollo Solar y Juárez Renovables.
El juez Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, también concedió la suspensión definitiva a once empresas que controvirtieron el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de este año.
Asimismo, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió seis suspensiones definitivas a empresas que impugnaron las reformas.
Con ello, ya suman 29 las medidas cautelares que ambos juzgadores otorgaron en los últimos días.
El lunes pasado, Gómez Fierro otorgó nueve suspensiones definitivas a las empresas Energía y Proyectos Eólicos, Fuerza y Energía de Naco Nogales, Fuerza y Energía BII Hioxo, Fuerza Eólica de San Matías, Eólica Santa Catarina, PE Ingenio, Eólica de Oaxaca, Bluemex Power, y Parque Eólico Reynosa III.
Al igual que en otros casos, señaló que el actual esquema en el que se viene desarrollando el sector energético en el país, no sólo ha permitido el desarrollo del sector eléctrico, sino que ha incentivado la producción y el uso de energías limpias dentro del territorio nacional, con todas las ventajas que ello trae para la protección al medio ambiente y la salud de la población en general.
Especifica que la norma impugna, es decir, las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo pasado, puede propiciar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retome su papel monopólico.