Dos tribunales federales echaron atrás tres quejas del Gobierno de México, en contra de las suspensiones provisionales que dejaron sin efectos la reciente reforma a la industria eléctrica.

Los recursos fueron resueltos por dos magistrados especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quienes apuntaron que no podían pronunciarse a las quejas emitidas por la Presidencia de la República y la Secretaría de Energía (Sener) debido a la previa suspensión definitiva del juez Juan Pablo Gómez Fierro.

“Al haberse celebrado la audiencia incidental y dictado la resolución interlocutoria en que se resuelve sobre la suspensión definitiva, queda sin efectos el auto combatido, pues éste subsiste sólo hasta en tanto se dicta la resolución definitiva en relación con la medida cautelar, lo que ya ocurrió, razón por la que debe declararse sin materia el presente recurso de queja”, se lee en el resolutivo.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, tienen la posibilidad de promover un recurso de revisión ante los mismos tribunales para impugnar la resolución juez Gómez Fierro.

Las reformas a la industria eléctrica recibieron la primer suspensión temporal a un día de haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Los cambios proponían beneficiar en la generación de electricidad a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y revocar permisos de autoabastecimiento.

SE SUMA JUEZ A SUSPENSIONES
Este jueves, el juez especializado en competencia económica Rodrigo de la Peza López Figueroa también concedió una suspensión definitiva a la reforma eléctrica, sumándose a su homólogo Juan Pablo Gómez Fierro.

Con esto son dos jueces quienes han dejado sin efectos la política Eléctrica del Presidente de la República, entre más de 50 empresas amparadas desde que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de marzo