El tema migratorio será el eje de la reunión entre la coordinadora para asuntos de la frontera sur del gobierno de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y el canciller Marcelo Ebrard, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, el mandatario informó que se propuso al gobierno de Estados Unidos apostar por el desarrollo en la frontera sur de México y en Guatemala para ofrecer mejores condiciones de vida y empleo, con el objetivo de disminuir el flujo migratorio.

“Se tiene que apoyar el desarrollo de Centroamérica y al sur de México, ya se logró que el gobierno de EUA destine 4 mil millones de dólares”, expuso.

López Obrador señaló que también se logró que se protejan a migrantes que cruzan el país, proteger sus derechos humanos “porque no es lo mismo que estén los migrantes en el sur de nuestros país que transiten hacia el norte, sabemos que hay muchos riesgos”.

El mandatario rechazó que la visita al país de varios funcionarios estadunidenses sea para hacer reclamos a México.

“Siempre imaginan que van a venir de Estados Unidos a regañarnos o que nosotros entramos en componendas, en negociaciones indignas; se equivocan, las relaciones con Estados Unidos son de respeto mutuo y le agradecemos mucho al gobierno que no interfiera y no violente nuestros principios constitucionales de política exterior”, aseveró.

“No se trata de una visita de inspección porque no como colonia; se trata de una visita diplomática, porque tenemos que mantener buenas relaciones con nuestro vecino, que es nuestro principal socio económico y comercial. Es la frontera más importante del país”, expresó.