Le recordó al ejecutivo federal que cuando fue ministro de El ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz respondió a los señalamientos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la suspensión provisional que concedió un juez contra la reforma eléctrica, recordándole que cuando fue ministro de la corte, fue el único que estuvo de acuerdo con el caso de la consulta popular para la energía eléctrica.

Cossío recibió el respaldo de María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, quien a través de sus redes sociales escribió: “La presidencia se inventó para conducir una República, no para intimidar a jueces, periodistas u opositores. Condenamos estos ataques a la división de poderes y a nuestra democracia”.

Esta mañana, durante su conferencia mañanera, el primer mandatario aseguró que existe un buró jurídico para oponerse a las obras que emprendió su gobierno para la transformación del país, el cual está integrado por empresas como Iberdrola, y por personas como Claudio X. González y Cossío Díaz.

En respuesta, a través de su cuenta de Twitter, el ministro en retiro externó su preocupación por las “afirmaciones descontextualizadas y parciales” sobre su persona.

Enfatizó que es preocupante la incomprensión del titular del Ejecutivo federal sobre el Estado de Derecho y enfatizó que los jueces son los garantes finales de la Constitución.

Posteriormente en entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la mañana” de Radio Fórmula, Cossío rechazó formar parte de un buró jurídico que se opone a las obras del gobierno de la “4T”.

Dijo que es falso que trabaja con Claudio X. González ni con el buró, “no sé a qué se refiera con buró, al contrario, yo estoy otro tipo de cosas, algunas relacionadas con su gobierno y con otros, le ayudé en el Plan Nacional de Derechos Humanos y en algunas otras cosas que me han pedido”, dijo en entrevista.

la corte, fue el único que estuvo de acuerdo con el caso de la consulta popular para la energía eléctrica.

Hace dos días el ministro en retiró también señaló que son lamentables los comentarios hechos desde el gobierno a la suspensión del juez de distrito contra las reformas en materia eléctrica. Tanto por el franco desconocimiento del derecho, como por la manera de tratar el tema fuera del único lugar en dónde debieran hacerlo: el recurso.

Por su parte la presienta de Causa en Común, María Elena Morera reitero que la presidencia se inventó para conducir una República, no para intimidar a jueces, periodistas u opositores. Condenamos estos ataques a la división de poderes y a nuestra democracia.

Mientras que Fernando Belaunzarán, escribió: En lugar de amedrentar jueces y tratar de dañar la reputación del ex ministro @JRCossio con patrañas, el presidente @lopezobrador_ debiera leer a @jrxopa”.