Ante las presiones contra el Poder Judicial de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que investigue al juez que ordenó frenar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica; el líder de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero HIcks exigió al mandatario que deje de presionar a este poder y permita que la justicia actúe con libertad, mientras advirtió que no aceptarán presiones contra la división de poderes.

El coordinador Romero Hicks destacó que la iniciativa preferente que modificó disposiciones en materia eléctrica es violatoria del artículo 28 constitucional y manifestó que “ahora el Poder Judicial de la Federación nos ha dado la razón, al conceder suspensiones legales contra este engendro de la cuarta trastornación; exigimos al presidente López Obrador deje actuar con libertad a la justicia. No aceptaremos presiones contra la división de poderes, fundamento de nuestra República”.

El pasado jueves, Juan Pablo Gómez Fierro, juez de Distrito Segundo en materia administrativa en Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones, dictó una suspensión de carácter general a la reforma preferente del presidente López Obrador y que aprobó el Congreso hace dos semanas. Esto, debido a la demanda de amparo que interpuso por las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana.

Ante esto el presidente López Obrador dio a conocer este lunes en su conferencia matutina que envió una carta dirigida a Arturo Zaldivar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedirle que se investigue y aclare la actuación del juez Gómez Fierro en este caso.

Por ello, el coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, demandó respeto al Poder Judicial y expresó que el presidente López Obrador debe recordar que la Constitución establece que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El diputado dijo que lo más grave es que lejos de beneficiar a los ciudadanos, les implicará un mucho mayor costo —vía tarifas o vía impuestos— además de generar una contaminación que en todo el mundo se trata de erradicar de la producción eléctrica.

Añadió que esta reforma trastocó un principio mundialmente reconocido de la industria eléctrica como lo es el despacho eficiente, que significa dar prioridad a quien genere al menor costo, por encima de consideraciones políticas e ideológicas y consideró que si la intención de AMLO era una estrategia para reimpulsar las empresas productivas del Estado, debió articularse con los diversos tratados internacionales en materia de protección al ambiente y energías renovables de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con el marco jurídico nacional que protege los principios de libre concurrencia.

Sin embargo, Romero Hicks expresó que esta reforma, “es otro fraude más a los que nos tiene mal acostumbrado este gobierno, porque supuestamente está en línea con los Acuerdos de París, del que México es firmante, pero en realidad no cumple con el principio de generar más energía limpia”.

Ante esto, concluyó que la bancada que encabeza evitará que se perpetúe “la opacidad e ineficiencia” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y recordó que con datos de la Cuenta Pública 2019, las centrales de generación de la CFE registraron pérdidas de 10 mil millones de pesos”, dijo.

“El grupo parlamentario del PAN lo estableció con claridad durante la aprobación de la iniciativa preferente: lo único que van a generar es incertidumbre jurídica porque el contenido de esta iniciativa es un refrito de los acuerdos de la Sener y la CENACE, que ya la Corte declaró inconstitucionales por contener claros vicios de inconstitucionalidad, como lo señaló también la Comisión Federal de Competencia Económica”, finalizó.