* Se busca que conozcan los beneficios de la Ciclovía y la señalética instalada para proteger a quienes la utilizan

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa, en coordinación con integrantes de colectivos que promueven el uso de la bicicleta, capacitarán a más de 140 conductores del transporte público de las rutas que circulan en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, a quienes se les concientizará sobre la Ciclovía y la importancia de respetar y hacer alianza con los usuarios.

El jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda, dio a conocer que las pláticas tienen la finalidad de explicar la importancia de esta nueva forma de traslado.

Dijo que se busca generar un intercambio de opiniones e informar sobre los diversos dispositivos con los que cuenta la Ciclovía. “El objetivo es que reconozcan para qué sirve cada elemento colocado en la ruta, para qué son los confinadores verdes y la señalética instalada”.

Se trata de que los conductores vean a la Ciclovía como una aliada del transporte, ya que inhibirá el espacio para vehículos mal estacionados y habrá mejores opciones para el ascenso y descenso de pasajeros, ya que las más de 30 paradas de autobús fueron reconstruidas.

Destacó que algunos de los conductores han hecho el compromiso de realizar una rodada guiados por gente de los colectivos. Esto, aclaró, les permitirá vivir la experiencia, respetar las distancias y utilizar la Ciclovía.

“Con este ejercicio podrán analizar la velocidad de operación de las unidades del servicio urbano, las distancias para no invadir o poner en riesgo a los ciclistas, y evitar hacer doble fila o afectar el tráfico”.

En las capacitaciones participan el representante de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UV, Rafael Ortega Solís; la fundadora de Libelubike, servicio de bicimensajería, María del Carmen Vázquez Romero; el cofundador de la asociación civil Physis Ciclovida, Luis Fernando López, así como la ciclista independiente Aritzet Puente Martínez.