Durante el primer día de vacunación contra la COVID-19 se aplicaron 11 mil 675 dosis a personas de 60 años y más, en el municipio de Veracruz; de éstas, 6 mil 734 correspondieron a mujeres y 4 mil 491 a hombres, detalló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud (SS), fueron más concurridos los módulos del Auditorio Benito Juárez, la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana y el Centro de Salud Club de Leones, con una afluencia del 40 por ciento.

Asimismo, el mandatario exhortó a no falsificar documentos con el propósito de recibir anticipadamente el fármaco ni hacer fila desde un día antes, pues hay garantía de que todos serán inoculados. Adelantó que el plan de 10 días, vigente en Veracruz, será el mismo en los grandes municipios, como Xalapa, cuando sea confirmado el arribo del próximo lote:

Día 1: A – E

Día 2: F – J

Día 3: K – O

Día 4: P – T

Día 5: U -Z

Día 6, 7, 8: Personas que por incapacidad o enfermedad no puedan levantarse de cama.

Día 9 y 10: Quienes no hayan estado en la ciudad el día que les correspondía.

“Insistirle a la población que hay para todos (vacunas). Cuando se decidió aplicarlas en el municipio de Veracruz fue porque teníamos para todos; en Xalapa será la misma premisa. Eviten las triquiñuelas de sacar papeles que justifiquen su residencia en un lugar cuando no es así”, expresó el Gobernador.

En cuanto al avance a nivel estatal, en 60 puntos de Acultzingo, Agua Dulce, Astacinga, Carlos A. Carrillo, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Cuitláhuac, Filomeno Mata, Jamapa, Jesús Carranza, Lerdo de Tejada, Mariano Escobedo, Naranjal, Perote, Tancoco, Tenampa, Tepatlaxco, Tepetzintla, Totutla, Yanga y Zozocolco han sido suministradas 8 mil 890 inyecciones.

Ampliación del puerto de Coatzacoalcos

El titular del Ejecutivo estatal también dio a conocer el relevo en la Dirección General de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V., que presidía Luis Antonio Luna Rosales; queda a cargo de Miguel Ángel Sierra Carrasco.

Al respecto, el servidor público saliente dio cuenta de los progresos en la consolidación del puerto de Coatzacoalcos como uno con vocación petroquímica y su incorporación al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, mediante 854 millones de pesos.

Destacó que fueron proyectadas tres obras principales en 2019: la construcción de un muelle de 130 metros de largo, dividida en una primera etapa de 80 y la segunda de 50 metros, por un monto superior a los 280 millones, generando 139 empleos directos y 39 indirectos. Igualmente, el acceso carretero con un costo de 43 millones, cuyos avances físico y financiero resultaron del 100%, creando 39 empleos directos y 14 indirectos.

También resaltó las principales inversiones entre 2019 y 2020: la planta de almacenamiento de combustible, por más de 100 millones de dólares, en una superficie de 68 mil metros cuadrados; y el ferrobuque con capacidad de más de 500 mil toneladas promedio de manejo anual y una de manejo de aproximadamente 119 furgones, que conecta los puertos de Coatzacoalcos y el de Mobile, Alabama, en Estados Unidos.