Para el período del uno al 14 de marzo, Córdoba se mantendrá en color naranja del semáforo epidemiológico, lo que representa un riesgo sanitario alto, por lo que se mantendrán las medidas sanitarias y se analizarán nuevas estrategias para procurar la salud de la ciudadanía, indicó Israel Alejandro Lara Gutiérrez, titular de la jefatura de salud municipal.

Dijo que Córdoba es uno de los 42 municipios de Veracruz que se mantendrán en color naranja de conformidad a las estadísticas de nuevos contagios y ocupación hospitalaria. Adelantó que permanecerán operativos municipales para supervisar la aplicación correcta de las medidas preventivas.

Destacó que al mantenerse Córdoba en color naranja se logra mantener operando actividades sociales y productivas: “No es momento de bajar la guardia, al contrario, es tiempo de reforzar la aplicación de medidas sanitarias para no perder lo avanzado”, dijo el doctor Lara.

Señaló que la presidenta Leticia López Landero instruyó al personal municipal a coordinar acciones y plantear nuevas estrategias para trabajar por la salud y economía de las familias cordobesas.

Afirmó que el personal del Ayuntamiento de Córdoba se mantiene atento a una posible quinta alerta preventiva por COVID19, por lo que se reforzarán los trabajos operativos en campo para participar de la misma y contribuir a bajar el riesgo sanitario en el municipio.

El Jefe de Salud del Ayuntamiento de Córdoba alertó por el uso de medicamentos o remedios no comprobados, mismos que pueden no ser útiles de manera preventiva o, en su caso, agravar algún padecimiento.

Dijo que no hay que generar pánico ante las nuevas variantes de COVID19, sino estar atentos a las indicaciones de las autoridades de salud y mantener la estricta aplicación de los protocolos como el lavado constante de manos y desinfección de superficies de contacto, la distancia física entre personas, y evitar lugares concurridos donde allá escasa ventilación.

Urgió a la ciudadanía a mantener el uso del cubreboca en cualquier espacio público como la principal medida preventiva y llamó a no acudir a lugares donde muchas personas se congreguen como pueden ser mercados, bancos, reuniones sociales o supermercados. “Hay que salir de casa sólo si es necesario. Al cuidar la salud cuidamos la economía”, añadió.