La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados que preside el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo giró un oficio dirigido la Unidad de Evaluación y Control de esta soberanía, para que inicie las investigaciones contra los funcionarios públicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) responsables de emitir un comunicado donde reconocen inconsistencias en la entrega de la Cuenta Pública 2019.

En este sentido la Comisión de Vigilancia recordó que el pasado 22 de febrero de este año, la ASF emitió un comunicado a nombre del auditor especial de desempeño, Agustín Caso Raphael, mediante el cual se reconoció la existencia en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019 de inconsistencias en la cuantificación realizada respecto a la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

En origen la ASF sostuvo que la cancelación del aeropuerto en Texcoco tuvo un costo de 332 millones de pesos, cantidad superior a lo reportado por el Gobierno federal. Pero posteriormente indicó este órgano que era erróneo este dato.

La Comisión de Vigilancia precisó que su junta directiva acordó realizar mesas de trabajo para analizar, conjuntamente con el Titular de la Auditoría Superior de la Federación y los Auditores Especiales responsables de las auditorías en sus diferentes ámbitos de responsabilidad, los informes de auditoría a la Cuenta Pública 2019.

Es de recordar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego que la ASF emitió los informes de la Cuenta Pública de su gobierno manifestó su inconformidad y aseguró este jueves durante su conferencia matutina que esto, “lo aprovecharon nuestros adversarios, la prensa conservadora que defiende al régimen corrupto para afectarnos en la imagen del gobierno”, por lo que dijo que entregaría una carta a la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro para aclarar la inconsistencia en la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

El mandatario dijo que no cree que exista la posibilidad de que la ASF haya hecho mal las cuentas, aún así, dijo, que esto “sería lamentable” y se dijo seguro que “se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”.

Por su parte, partidos políticos de oposición como el PAN y el PRD expresaron su respaldo a la ASF y pidieron que no se deje intimidar ante las presiones del Ejecutivo federal y que la auditoría practicada en el primer año del presidente demuestre que está plagada de corrupción.

Por su parte la Comisión de Vigilancia de los diputados señaló que, atendiendo a la solicitud de varios legisladores de distintos grupos parlamentarios que integran la Junta Directiva de la Comisión, la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, realizará las investigaciones correspondientes conforme a sus facultades y llevará a cabo los procedimientos legales y administrativos que establece el marco legal aplicable, para que llegado el momento se puedan deslindar las responsabilidades a que hubiese lugar, si fuera el caso.

Con estas acciones, subrayó este órgano de vigilancia del gasto público en San Lázaro que refrendan el compromiso de la Cámara de Diputados de fortalecer la fiscalización superior, el control de los recursos públicos y promover los principios de honestidad, rendición de cuentas y combate a la corrupción, valores esenciales de nuestra democracia.