El presidente Andés Manuel López Obrador se refirió a la vacuna COVAX de la OMS y dijo que América Latina está muy maltratada en cuanto a la distribución de esta vacuna y aprovechó para agradecer la embajada de China en México por su apoyo porque lleguen a nuestro pais 800 mil vacunas de aquel pais.

Durante su conferencia matutina de este jueves el mantario puntualizó: “Hablamos de un millón de vacunas” que llegarán de China y mencionó que ya llegaron 200 mil y están por llegar 800 mil.

Asimismo recordó que hay programa de abastecimiento y su gobierno tiene planeado “terminar febrero con 3.3 millones (de dosis) ya estamos incluyendo Covax porque fue lo que mínimo dijeron nos iban a entregar”, mencionó el mandatario ante el retraso de este biológico.

El mandatario reprochó el retraso de COVAX a México y dijo que incluso el plan de vacunación con este retraso, tiene previsto que pueden ser más vacunas de la OMS las que lleguen y acotó que si es el caso, llegarán a 23 millones de dosis de todas las contratadas, por lo que, en abril serían 33 millone las vacunas que en México, y “en mayo pasaríamos a 46 millones”.

Señaló que “si esto resulta, a finales de marzo, que era lo que plantee desde el principio, tendremos vacunados, cuando menos con una primera dosis a todos los adultos mayores y a los médicos y enfermeras, trabajadores del sector salud de los hospitales Covid, pero estamos haciendo gestiones para ampliar, sobre todo en estos meses que es cuando hay menos vacunas y además que es notorio el acaparamiento”, puntualizó.