Diana Judith López Hernández

Córdoba, Ver; 24 de febrero de 2021.- Para el día de las votaciones el Instituto Nacional Electoral (INE) en Córdoba ya tiene preparada una estrategia para evitar contagios de COVID-19, por lo que buscan lugares espaciosos donde instalar casillas y reducir el número de personas en estos lugares, así lo dio a conocer el vocal ejecutivo de la Junta 16 del INE en Córdoba, Indalecio Santiago Gerónimo.

“Vamos a tener la mesa de seis funcionarios electorales, el presidente, dos secretarios y tres escrutadores para atender la federal y la local, el procedimiento para ese día es que la persona muestra la credencial en donde en ningún momento se hará contacto, les vamos a pedir su propio lapicero o marcador, pero en la mampara habrá marcadores los cuales se van a desinfectar en todo momento, para después de votar y le marquen la credencial de igual manera sin tener contacto”, informó.

En el caso de los representantes políticos mencionó que habrá sillas para los 14 partidos políticos; normalmente no todos se acreditan, pero aquellos que estén presentes estarán en sus lugares sin que tengan que pararse para ver quién voto.

Indicó el entrevistado que esta estrategia se ha diseñado para que se eviten contagios y aquellos que acudan a votar podrán entrar al lugar de dos en dos, todo estará controlado para evitar aglomeraciones.

Cabe destacar que aproximadamente serán 550 casillas de las cuales 22 son básicas 300 contiguas 25 especiales y 3 extraordinarias las cuales estarán en domos o lugares particulares.

Informó que entregarán hasta el 10 de abril 2 mil 800 credenciales, hasta el momento es buena la respuesta de la gente pues acuden diariamente 500 personas.